Fortes, en la hora de la verdad

Fortes: “Cuando tienes una única bala y salen las cosas bien, uno se siente feliz”

Honor a la bravura de Fortes y ‘Ponderoso’

Fortes en La Malagueta el pasado martes toreando al natural.
Fortes en La Malagueta el pasado martes toreando al natural. / JOAQUÍN ARJONA / LANCES DE FUTURO

Fue diferente. Más pausado, sereno, maduro, paciente, sabio. Con 34 años, Saúl Jiménez Fortes pisó el ruedo de La Malagueta siendo él mismo pero evolucionado. Está pasando últimamente, que esos toreros que están más parados son capaces de resurgir con un poso jamás antes visto. Ya lo decía él hace un par de años en este mismo periódico: “torear menos, viendo las ferias de la barrera, te da tranquilidad, serenidad y también ambición porque resistir esos contratiempos también te da fortaleza y alimenta tu vocación.”

Ahora, sus palabras desde el hospital lo reafirman: “estoy muy contento. Cuando tienes una única bala y salen las cosas bien, uno se siente feliz. El año pasado me sirvió para coger mucha confianza y aunque pasé nervios, los toros con ganaderías así te hacen disfrutar.”

Era su primer paseíllo de la temporada, en pleno agosto, y sin más fechas por delante. Se lo jugaba todo a una carta y en un mano a mano con la máxima figura del toreo Roca Rey. Nos equivocamos todos al pensar que la falta de bagaje frente al torero más rodado del escalafón le pasaría factura. Y sucedió al contrario. Se habla en los mentideros, en las redes y en la prensa: Fortes le dio un repaso a Roca Rey

Recordamos que hubo años en los que Fortes estaba en las mejores ferias, la alternativa la tomó en Bilbao en 2011, siendo El Juli su padrino y Alejandro Talavante su testigo con toros de Jandilla. Ese año hizo el paseíllo en 18 ocasiones: tres en Las Ventas, Sevilla, Pamplona, Lisboa, Santander, Almería, Salamanca… y al año siguiente sumó 23 corridas de toros, en 2013 fueron 30 corridas, 14 en 2014, las mismas que en 2015, y 33 en 2016… En 2019 llegaría el parón por seis operaciones de tobillo, dos de rodilla y la pandemia. Volver al circuito no fue tarea fácil y se llegó a acartelar con toros de Miura en Bilbao en el 2022. Pero en Málaga volvería a reencontrarse el año pasado, fiel a su cita, y con las estadísticas en blanco, este año ha conseguido conquistar a toda la afición. 

Padre de dos hijos, Fortes también encontró su pasión en el seno familiar, siendo su madre novillera y su padre banderillero y empresario. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, llegando a ser ganador del II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga, y se vistió de luces por primera vez con 19 años. Ese niño nunca ha desistido. Disfruta toreando, ahora más para sí pero transmitiendo mayor autenticidad.

Siempre con un valor sereno y una actitud sobrecogedora, el diestro se ha enfrentado a muchas cogidas y cornadas que lejos de quitarle devoción al toro, le han hecho acercarse más, y arrimarse más al toro. Pese a todo pronóstico y dificultades, Fortes es torero, uno bien diferente, que huye del tremendismo y hoy en día vive los percances como una parte de la profesión a ignorar. Ni se miró ni pasó por la enfermería hasta que no cruzó la Puerta Grande, ni tuvo solo un gesto de dolor pese a haber aguantado toda la corrida con dos cornadas. 

El malagueño ya recogió el premio Capote de Paseo al triunfador de la feria del año pasado y tras su faena del pasado martes recogerá su cuarto Capote de Paseo en la feria del año que viene. No debería ser el único fruto que diera la excelente tarde que ofreció en su tierra. Queremos ver más a Fortes, en otras ferias en el circuito de los grandes, porque la verdad tiene el poder de salir a la luz siempre. 

Parte médico de Fortes 

Bajo anestesia raquídea, se aprecia herida inciso contusa en región interno lateral de muslo derecho de 14 cm, que afecta a piel, tejido celular subcutáneo y fascia, con trayectoria hacia arriba, fuera y hacia atrás de unos 20 cm que diseca musculatura aductora con rotura de algunas fibras. Se realiza fiderich de la herida con lavado abundante y comprobación de hemostasia. Cierre de subcutáneo con vicril tras colocación de drenaje de penrose.

Bajo anestesia local, herida inciso contusa en región ciliar izquierda que afecta a piel, se realiza lavado abundante comprobación de hemostasia. Cierre de piel con puntos.

Erosión lumbar izquierda de 10cm. 

Pronóstico grave.

Está previsto que el torero reciba el alta hospitalaria hoy.

stats