El Metro amplía horario y frecuencia de los trenes para la Feria de Málaga 2024

La madrugada del viernes 16 al sábado 17 estará disponible hasta las 2.30 horas

El resto de días se extenderá hasta las 1.30 horas

Cómo ir en autobús a la Feria de Málaga 2024: horarios, líneas y precios

Viajeros subiendo al Metro de Málaga.
Viajeros subiendo al Metro de Málaga. / Javier Albiñana

El Metro ampliará el horario y mejorará las frecuencias de paso con motivo de la Feria de Málaga 2024, que arranca el próximo sábado 17 de agosto. El operativo especial comenzará la misma madrugada del viernes 16 al sábado 17, cuando ampliará el horario hasta las 2.30 horas para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón y a los fuegos artificiales que constituyen el inicio de las fiestas.

El resto de los días el horario se extenderá hasta las 1.30 horas de la madrugada. Además, se reduce el intervalo de paso de los trenes en las horas con mayor afluencia de viajeros. Así, la Noche de los Fuegos el intervalo de los trenes entre las 20.00 y las 2.30 horas será de cinco minutos. Por su parte, los dos sábados de feria, el domingo 18 y el lunes 19 por ser festivo local, los trenes circularán cada siete minutos entre las 12.30 y las 22.00 horas, para dar una mejor cobertura a la demanda prevista.

En cuanto al inicio del horario comercial, el dispositivo especial de Feria no implica variaciones, ya que en los días laborables se mantiene el comienzo del servicio a las 6.30 horas de la mañana, mientras que los festivos, así como el sábado y el domingo, dará comienzo a las 7.00 horas, tal como sucede el resto del año. Esta ampliación del servicio comercial a lo largo de la semana de Feria equivale a un incremento de 13,5 horas adicionales de servicio frente al horario ordinario.

Paga con la tarjeta de crédito

Por otra parte, y también coincidiendo con la Feria de Málaga, Metro de Málaga pone en servicio la segunda fase del sistema de pago y validación Metro Pay, vigente desde el pasado mes de marzo. Esta segunda fase requiere de un registro del usuario de metro y permite beneficiarse de los descuentos vigentes. El sistema de pago y validación Metro Pay, en su primera fase, permite acceder y viajar en metro usando una tarjeta bancaria EMV contactless.

Gracias a este sistema, el usuario puede viajar utilizando directamente su tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, tanto en formato físico como a través del dispositivo móvil. Como novedad ahora, al registrarse como cliente de Metro Pay y pagar con una tarjeta de crédito física, el usuario puede beneficiarte de los descuentos vigentes (33 céntimos). Por el contrario, el cliente no registrado o que pague con un dispositivo que no sea la tarjeta de crédito física, seguirá abonando la tarifa correspondiente al billete ocasional al final del día, siendo 1,35 euros.

Récord de viajeros en el primer semestre

El Metro de Málaga sigue cosechando éxitos en la ciudad. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suburbano malagueño ha alcanzado nuevo récord para los seis primeros meses del año. De enero a junio –últimas cifras disponibles– el Metro ha desplazado a casi nueve millones de personas.

En concreto, 8.963.000 millones de viajeros han elegido esta opción en el primer semestre del año para moverse por la ciudad. La cifra es más del doble de la movilización durante el mismo periodo de 2022, cuando alcanzó los 3.178.000 millones de pasajeros, un año antes de la inauguración de la última línea que conecta con el propio Centro de la ciudad.

stats