La hostelería firma una mala Feria del Centro de Málaga: "Ya no es tan clave para la facturación"

A falta de más datos tras el término de la fiesta, la patronal cifra entre "un 20 y un 40%" los locales que han visto descender sus ingresos

Bares cerrados en el Centro de Málaga en plena Feria: “Es igual que cualquier otra semana”

Ambiente en la calle Larios durante esta Feria.
Ambiente en la calle Larios durante esta Feria. / CARLOS GUERRERO

Una mala Feria del Centro para la hostelería. Así se podría resumir la situación por la que han pasado los bares y restaurantes del casco histórico durante estas fiestas, según ha adelantado el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, en un balance provisional emitido este sábado. De esta manera, a falta de una jornada para el fin de las celebraciones, desde la patronal señalan una bajada de la facturación que habría afectado a "entre un 20 y un 40% de los locales, sobre todo de ocio nocturno" en contraposición a lo ocurrido en el Real, que "sigue su inercia positiva". "Podemos decir que el Centro ha estado peor que el año pasado, ya no es tan clave para la facturación, mientras que el Real ha mejorado".

Frutos, asimismo, afirma que durante los ocho días de fiesta (en estos instantes, siete) se han experimentado diferentes momentos en el Centro con "una Feria más concentrada los fines de semana y más floja el resto", aspecto que se habría visto influenciado con las fechas en las que ha tenido lugar la Feria esta edición. "Que el 15 de agosto, que es festivo, no haya caído en Feria ha mermado el número de visitantes".

Es por esto que ha hecho un llamamiento a impulsar los festejos en las calles del Centro: "Entendemos que la ciudad tiene una asignatura pendiente con ella; es verdaderamente la que da identidad a nuestra Feria y hay que dinamizarla. Creemos que es básica la ambientación en la calles con música", mientras que en lo referente al sector asegura que el camino a seguir es "engalanar" los establecimientos para hacerlos más atractivos al público. En esta ecuación también entraría el impulso de las actuaciones en las plazas, que en opinión de Frutos deberían acogerse a "cierta excepcionalidad para que se pueda dar servicio a todas las personas que van". Por contra, Frutos asegura que el "triunfo del Real es evidente" dado que "cada vez se dota de más calidad y se acondicionan mejor las casetas".

Entretanto, la patronal también sostiene que este mes de agosto es previsible que se alcance de nuevo un "récord histórico en contratación". "El año pasado llegamos a 106.000 empleados, este se va a ir a alrededor de 115.000". Una cifra que ha calificado de "noticia importante" a la vez que representativa de que "la hostelería sigue tirando del carro a nivel económico en la provincia".

stats