Los hosteleros prevén una Feria de Málaga "buena" y "positiva", pese a no contar con el puente de agosto
La patronal observa el calendario con optimismo: "Al celebrarse la tercera semana se alarga la temporada"
Insta a potenciar los festejos en el centro histórico de la ciudad
El bando de la Feria de Málaga prohíbe cobrar entrada o consumición obligatoria para acceder a las casetas
Los hosteleros de la ciudad prevén una Feria de Málaga "buena" y "positiva", pese a que este 2024, a diferencia del anterior, no se contará con el día 15 de agosto. "Ese puente es muy importante para nosotros", admite el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, en relación a la fecha en la que tendrá lugar la semana grande malagueña: del 17 al 24 de agosto.
En cualquier caso, y más allá de que "la Feria solamente cogerá dos días de esos cuatro días de puente" –los correspondientes a los días 16 y 17–, el también presidente de la patronal andaluza ve con buenos ojos el calendario. "Al celebrarse la tercera semana se alarga la temporada y es positivo para Málaga porque después baja un poco la demanda", explicaba a Málaga Hoy hace unos días.
Incertidumbre ante el ligero descenso de ocupación hotelera
En la misma conversación, Frutos también reconomía la "incertidumbre" tras los últimos datos que evidencian un ligero descenso en la ocupación hotelera, ligada a la hostelería. A pesar de los sucesivos récords de empleo en el sector hostelero –"esperamos llegar a los 115.000 empleados directos en agosto"–, Frutos reconoce que julio ha sido "raro". La Eurocopa, celebrada en Alemania y con Inglaterra en la final –los principales mercados malagueños– es uno de los argumentos sobre todo para el descenso de la primera quincena de julio.
En cualquier caso, el optimismo en la hostelería está servido y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, en declaraciones para Europa Press, ha invitado a "disfrutar" a todos los que vengan a la Feria que, como es tradicional comenzará en la medianoche del viernes 16 de agosto con el espectáculo luminoso y piromusical en las playas de la ciudad, que dará paso el sábado 17 a la tradicional romería en el centro histórico así como el pregón y el encendido en el Real, ya por la noche.
Potenciar la Feria del Centro
En este sentido, los hosteleros de la ciudad también tienen un deseo: que se potencie la feria del Centro. Bajo su criterio, la cuna del festejo estival malagueño se ha "desvirtuado" en las últimas citas y los empresarios piden una mayor implicación a las administraciones –"también es un trabajo nuestro"– para potenciar este segundo recinto ferial que complementa al de Cortijo Torres.
"Está muy bien potenciar el Real, pero creo que el Centro necesita más actividades para atraer a ese público que quiera ver verdaderamente el folklore de Málaga, hay que pegarle un empujón", afirma el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, quien reconoce, en conversación con Málaga Hoy, que la imagen de la Feria del Centro ha llegado a dar una imagen "que no era la adecuada".
Sobre todo por los botellones en el Centro de Málaga durante su semana grande. Una tendencia que ya comenzó a cambiar el año pasado, con una preferencia del Real desde por la mañana. En cualquier caso, todavía la presencia de este tipo de prácticas diluye la preferencia por el casco antiguo de la ciudad por parte de malagueños y visitantes.
Temas relacionados
No hay comentarios