Los hosteleros rechazan el botellón en la Feria de Málaga 2019 y apuestan por la gastronomía y la cultura

Expositores con productos locales, la mayor presencia de actuaciones musicales o de la decoración en calles y locales han sido algunas de las propuestas para las fiestas de este año

Preparativos en el Real de la Feria de Málaga
Preparativos en el Real de la Feria de Málaga / Javier Albiñana
Laura Núñez

26 de julio 2019 - 18:46

Málaga/Los hosteleros, comerciantes y bares de la capital han presentado este jueves lo que serían sus claves para la mejora de la Feria de Málaga 2019, una fiesta sostenida en la tradición malagueña como base y donde el botellón masivo no tendría cabida, desde el punto de vista de las asociaciones.

Así, Javier Frutos, presidente de la la Asociación de Hoteleros de Málaga (Mahos), junto con Juanibel Vera, presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga y Manuel Camacho, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han mostrado su apuesta por mostrar la celebración como “una fiesta popular, cultural y gastronómica”.

Dentro de las propuestas de mejora, destaca el rechazo explícito y total al botellón, ya que este “no tiene nada que ver con la naturaleza de la Feria, una medida que se lleva proponiendo varios años desde el sector.

Para erradicar el problema, señalan la necesidad de una mayor presencia policial, aunque entienden la dificultad de controlar un espacio tan concurrido como el Centro, a lo que se suma la también necesaria presencia de los cuerpos en el Real, donde también se disfruta de la Feria, aunque con menor aglomeración de personas durante el día.

Sin embargo, sí defienden la degustación de vinos de origen malagueño en zonas concretas, ya que una de las apuestas claras es potenciar el sector gastronómico de la ciudad.

“La gastronomía tiene un peso importante todo el año, pero durante la Feria más. Queremos que Sabor a Málaga tenga un peso importante”, destacó Frutos, para lo que propone el uso de casetas y expositores en lugares seleccionados donde ofrecer al visitante los productos locales de toda la provincia, de los que “los malagueños se sienten orgullosos”. Además, también recomiendan a los establecimientos destacar la gastronomía local en sus cartas.

Otra de las propuestas presentadas ha sido potenciar la música y el vestuario. Frutos ha explicado que es muy importante que los hosteleros, los visitantes, los locales y la propia calle vayan acorde con la celebración, de manera que se aumente la decoración reforzando así el ambiente festivo.

Conciertos en la Feria de Málaga del Centro

A su vez, ha destacado los conciertos que “llevan haciendo varios años con éxito” como un reclamo turístico directo y ha señalado la necesidad de ampliarlos: “Habría que ir ampliando plazas y que esos conciertos sigan aumentando con esos coros, verdiales y música tan tradicionales”.

En este sentido, Manuel Camacho ha destacado el éxito de estos conciertos declarando que muchísimos visitantes preguntan a qué hora empiezan los conciertos y verdiales o a qué hora es paseable calle Larios para ver cualquier tipo de expresión malagueña. Ante la aglomeración de personas, propone trasladar la Feria del Centro también a otras calles: “Se reúne una gran cantidad de personas paseando por Larios o Plaza de la Constitución, pero por qué no Plaza de Camas, teatro Cervantes y otros lugares donde no fuera tan concurrente el acceso”.

Tanto Camacho como Frutos han coincidido en considerar que la Feria debe celebrarse en la calle, pero siempre respetando los horarios establecidos por el Ayuntamiento. “La Feria del Centro ha sido siempre en la calle y cada vez es más compatible con la del Cortijo de Torres, sobre todo por el volumen de visitantes que recibimos”, ha indicado Torres, que ha dicho que “está en la seña de identidad de Málaga tener una Feria de día en el Centro y una Feria de noche en Cortijo”.

Ambos han señalado estas fiestas como un motor económico, por lo que, según Camacho, hay que cuidarla “porque una Feria de calidad, nos dará unos visitantes de calidad”.

Juanibel Vera ha querido recordar cómo la Feria del Centro partió de la iniciativa de los hosteleros de la ciudad y que “el centro tiene identidad propia” y ha lanzado una invitación a disfrutar la feria lo mejor posible, para lo que Mahos ha elaborado “Diez consejos para triunfar en Feria de Málaga”.

El decálogo se encontrará en el interior de todos los establecimientos e incluye recomendaciones relacionadas con la decoración y temperatura adecuada dentro de los locales, el transporte o conductas no deseables.

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