Jábegas en el inicio de la cuenta atrás para la Feria de Málaga
El alcalde, Francisco de la Torre, participará este domingo en una nueva edición de la Travesía a Nado del Puerto
El Gran Premio Ciudad de Málaga llega al puerto en su décima edición de la Liga Provincial
Málaga/Los nervios se palpaban en el ambiente. Daban las 4 y media en el reloj y los participantes empezaban a juntarse en la caseta que se le había asignado. Los organizadores daban las últimas pinceladas al guion antes de la hora de inicio. Familiares y amigos se agolpaban en los banco del muelle, separados simplemente por una mampara de aquellos que habían ido a ver.
El calor no ha sido suficiente para poder frenar a los malagueños a acercarse a esta X Liga Provincial Malagueña de Jábegas como el Gran Premio Ciudad de Málaga que empezaría a las 17:00 horas de la tarde frente al Palmeral de las Sorpresas de Málaga en el Muelle 2 del puerto.
Diez minutos antes de la hora de inicio, la voz de los organizadores se escuchó a través de los altavoces: "Es el momento de sortear los puesto con la baraja española". Los nervios volvían, botellas de agua para hidratar, últimos ánimos antes de la regata, abrazos y corrillos en todas y cada una de las pérgolas de las entidades que iban a competir: Pedregalejo, El Palo, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torremolinos, La Carihuela, Torre del Mar y la Araña.
La música se hacía eco entre los participantes y los familiares, algunos de ellos en las pérgolas para apoyar hasta el último momento antes de que empezaran las carreras.
A las 17:20, la voz de los organizadores volvía a resonar en el Muelle 2: era la hora de comenzar la regata. La jornada tenía un componente emocional muy fuerte, ya que además esta prueba celebra su 60ª aniversario, demostrándose la tradición que hay en Málaga por esta competición.
Los primeros en coger el remo fueron los veteranos, que pusieron todo de su parte para que la competición fuese un verdadero espectáculo. Aplausos, gritos de ánimos, la gente empezaba a dejar sus asientos a medida que las jábegas iban acercándose a la parte final del recorrido para luego estallar al conocer el ganador.
Así fue sucediéndose la tarde: veteranos, seniors, juveniles y femeninos. Cada carrera era un nuevo cúmulo de sensaciones entre los participantes y todos los curiosos que llegaban al Muelle al ir cayendo la tarde.
Al acabar la regata de los más pequeños de la competición, se escuchan los ánimos de una madre: "el año que viene, ganaréis". Un poco más adelante también palabras de consuelo: "no han ganado, pero lo han hecho muy bien, que es lo que importa".
A las 20:15 el evento llegaba a su fin con las últimas jábegas dando un último viaje de manera paralela al muelle y con los remos al aire antes de la entrega final de trofeos de la jornada.
La regata de jábegas vuelven a marcar la previa el inicio de la Feria de Málaga. Además, este domingo el alcalde Francisco de la Torre, participará en una nueva edición de la Travesía a Nado del Puerto, tradición también antes de las fiestas en la capital. A menos de una semana de que dé comienzo con los fuegos en la playa de La Malagueta, en la capital se van recuperando las costumbres que tenían antes de que llegara la pandemia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos