El Kanka: "Que me tengan en cuenta para ser el pregonero de la Feria de Málaga lo recibo con mucho cariño"

El artista actuará el 27 de julio en el Brisa Festival

"Este año está todo el mundo de acuerdo en encargarme cosas", bromea sobre la cantidad de proyectos que ha realizado este 2024

El Kanka, pregonero de la Feria de Málaga 2024

El Kanka en una fotografía de promoción
El Kanka en una fotografía de promoción / M.H.

El Kanka y Málaga. Málaga y El Kanka. Dos conceptos que no se entienden por separado. Juan Gómez, su nombre real, lleva a su tierra por bandera y este año está recibiendo todo el cariño de vuelta. En mitad de una gira por toda la geografía española, el cantautor ha sido elegido como el pregonero de la Feria de Málaga, pero también ha compuesto el himno del Málaga Club de Fútbol. Por si fuera poco, es el autor del tema principal de la película Cuerpo Escombro, protagonizada por Dani Rovira, y el próximo 27 de julio actúa en el Brisa Festival. Un año lleno de proyectos que le ilusionan y, al mismo tiempo, es algo "abrumador".

–¿Qué tal? ¿Cómo está yendo todo?

–En casa, disfrutando una semana en casa. Con mucho trabajo en general.

–Se encuentra en plena gira.

–Sí, yo siempre estoy en plena gira, estamos a tope. Salen cositas bonitas y las aprovechamos. Un poquito abrumado porque ya solo los conciertos son bastante exigentes, bastante intensos. Al final, tienes que viajar, pierdes un día o dos de estar en tu casa, durmiendo fuera, muchas horas de furgoneta, luego el propio concierto, que sea una experiencia bastante intensa y demás. Este año está todo el mundo de acuerdo en encargarme cosas (risas), que todas me hacen mucha ilusión, como el himno del Málaga CF o una canción de una película o ser el pregonero. De repente hay un montón de cosas que son superbonitas, pero que hay que hacerlas. Entonces, todo el tiempo estoy ilusionado y agobiado.

–¿Cómo recibió la noticia de ser pregonero?

–Como un honor. Al final, llevo muchos años fuera de Málaga, pero creo que no he dejado de estar ligado a Málaga por muchas cosas. Evidentemente, voy todo el rato a ver a mi familia, a mis amigos y demás, y creo que se me nota que soy de Málaga, que hablo de ella por todos lados, y obviamente tengo una relación superestrecha. Que en mi tierra, de alguna forma, me tengan en cuenta, me lo he tomado como un honor. Como que de repente en la tierra donde he nacido, donde he sido niño, donde he aprendido todo lo que sé, me tengan en cuenta para una cosa que sí que es importante para los malagueños, lo recibe uno con muchísimo cariño, con un cariño extra.

–También le han encargado el himno del Málaga CF.

–Eso fue más raro porque realmente cuando me llamaron, que hay una persona en el equipo directivo que nos conocemos de hace mucho, me llamó directamente a mí, querían hacer una canción para el aniversario y demás, y pensamos que tienes que creer tú, y yo lo primero que te dije, tío. Tú te acuerdas de que a mí el fútbol me da igual. Bueno, fue un encargo un poco raro en ese sentido. Nadie me estaba pidiendo que metiera un gol, me estaba pidiendo que hiciera una canción y es lo mismo que lo del pregón. Al final es que te reconozcan en tu ciudad, para mí la parte bonita es que en el equipo directivo del equipo de fútbol de tu ciudad piensen en ti para una cosa tan potente, lo recibí con esa ilusión. Añadiendo que si el cliente es consciente de que yo no soy fútbolista, pues le dije que sí. Y yo le dije que sí. A mí me gusta hacer las cosas bien, yo sé hacer canciones, pero me parecía que tenía un hándicap, un pequeño defecto, y es que yo no soy el que más sabe de fútbol del mundo, ni sé bien cómo va, cómo funciona el equipo dentro de la ciudad. Tuve que hacer un amplio trabajo de campo de muchísimos días. Incluso estuve a punto de decir que no solamente por ese hecho, por el hecho de que no soy futbolero.

–Y aparte del himno también ha compuesto el tema principal de la película Cuerpo escombro.

–Fue muy guay, pero también estuve a punto de no hacerlo porque yo no tenía tiempo. Tenía dos semanas o tres para entregar el tema y yo me iba a Colombia de gira, tenía muchas cosas en España... Me fui a componer y si no me salía nada en dos días, rechazaba la oferta. Al final me salió. Fue muy bonito componer este tema en concreto, porque al final la película es muy particular, porque es una comedia, tiene un punto romántico, un punto muy gamberro. Estuve hablando bastante con el director, con Dani Rovira, que es el protagonista y somos amigos. Tiene un trasfondo de normalizar a la gente con diversidad funcional, empoderarlo, visibilizarlo también, sin dar un mensaje paternalista ni ñoño, sino desde el humor. Era difícil porque quería que la canción fuera respetuosa, eso lo primero, pero la canción va de eso, "me dicen que no soy normal, y es verdad, no soy normal, soy mejor, porque me lo he tenido que currar más que el resto". Quería que fuera un tono de cachondeo, ellos querían que la canción fuera muy fiestera. Le pongo muchísimo corazón a todo lo que hago. Si no es algo que a mí me emocione, que yo crea que está muy bien, teniendo en cuenta mis limitaciones por supuesto, pero que yo crea que es lo mejor que puedo hacer, yo no lo entrego. Habrá a quien le guste más, a quien le guste menos, a quien no le guste nada, y que le parezca que soy el peor compositor de esre siglo, pero yo le pongo un montón de intención y cariño y trabajo.

–También estuvo dando una masterclass en el Brisa Studio, por si le faltaba tiempo de trabajo.

–Sí (risas). Una vez más, otra cosa que tuve que salir un poquito de la zona de confort, porque yo me pongo un montón de veces delante de gente a hacer cosas, pero normalmente es cantanto en un concierto mío, pero eso era una charla de más profesionales. Quise dar datos de mi carrera, de cómo lo había hecho yo, de las cosas que me habían pasado. Hay muchas cosas que me han pasado que no he sido ni siquiera tan consciente, porque yo soy más artista que otra cosa. El hecho de que a mí me haya ido bien y de todas las cosas que me han pasado y todo eso, tiene que ver por supuesto con el talento, con la parte creativa, pero creo que va mucho más allá. Me tuve que meter en cosas y hacer un registro de cosas, que algunas ni me acordaba. Tengo la sensación de que sí que le sirvió a la gente, los que estaban allí eran gente del mundillo, músicos y músicas que están empezando. Conté un poco de mi vida desde la perspectiva de los conciertos, de cómo habían ido evolucionando.

–Y la próxima cita es en el Brisa Festival.

Esto es otra locura. No es un concierto ni un festival al uso.Yo siempre digo que es más que un festival, porque hacen un montón de cosas. De hecho, en el marco del Brisa, no solo di esa charla, estuvimos también cantando en un colegio, en el colegio María de la O, de los Asperones, que fue superbonito. Fue superbonito el recibimiento de los niños y muy emocionante, eso me lo llevo para la tumba. Y el concierto del festival tampoco es un concierto normal, está vendido como Kanka y amigos. Tenemos siete u ocho invitados y por eso hay que prepararlos. Estaba un poquillo nerviosillo, pero una vez más, también un reconocimiento más este año en Málaga. Desde luego, nunca he sentido yo que mi ciudad me tratara mal. Siempre que he ido me ha respondido la gente, he llenado, ha venido público. Yo soy consciente de que es cariño, pero lo de este año es que es abrumador.

stats