La banda sonora de la Feria de Málaga: De la 'Potra Salvaje' al 'Despacito'

Los estilos varían entre el día y la noche, cuando la música urbana y electrónica toma la mesa de los dj's

Sevillanas, rumbas y verdiales son los protagonistas de la fiesta en el Centro

La Feria de Málaga desde detrás de la barra

Mujeres bailando en la Feria de Málaga
Mujeres bailando en la Feria de Málaga / M. H.

Como cada agosto, durante la semana en la que tiene lugar la Feria de Málaga, la música es la que abre y cierra las fiestas. Tanto el Centro como el Real Cortijo de Torres se convierten en un escenario de folclore, lleno de sevillanas, flamenco, rumbas y ritmos urbanos que componen lo que se ha denominado como la banda sonora de la Feria. Este 2024 la Potra Salvaje que, como dice la letra, en oleaje no pierde el sentido está marcando el verano y cómo no, la Feria de Málaga.

La canción nació en 2021 de la voz de la segoviana Isabel Aaiún y se ha viralizado tras un remix que realizó el dj Fernando Moreno marcando un antes y un después para esta melodía llegando a convertirse en la canción oficial de la selección española en la Eurocopa, sino también en el hit oficial de la Feria de Málaga 2024.

Chicas bailando sevillanas en la Feria de Málaga
Chicas bailando sevillanas en la Feria de Málaga / Europa Press

Suena en el Centro y suena en el Real. Se escucha de día y de noche y en todas sus versiones. Se baila, canta y salta a grito 'pelado'. De las 122 casetas del Cortijo de Torres, probablemente se pueda escuchar simultáneamente en muchas de ellas. Le gusta a mayores y menores, jóvenes y ancianos y todos coinciden en algo: "Es un temazo".

Tere del grupo Aire y Compás que han actuado en el escenario Folclore Popular Malagueño y explica qué es lo que más solicitan durante la fiesta: "Aquí principalmente se escuchan verdiales y sevillanas, aunque la gente pide mucha rumbita". Ellos quedaron en cuarta posición en el XXXIX Certamen de Malagueñas de fiesta con su Piropo a Málaga, del autor Jesús Muñoz Cabeza.

Algunos componentes del grupo Aire y Compás
Algunos componentes del grupo Aire y Compás / Lucía Serrano

El día se caracteriza por el folclore y la noche por el pop y el reguetón. No hay Feria sin sevillanas y ellas son las que dominan el ambiente en el centro y casetas del real. Es posible escuchar todas las canciones en su versión más flamenquita: el Despacito de Luis Fonsi; Niña Voladora de Juanito Makandé y las mitiquísima Mi estrella blanca de Fondo Flamenco; Todos los besos de Los Rebujitos; o Volaré de Gipsy Kings suenan todos los días no una ni dos, sino varias veces interpretadas por los grupos que actúan en la Feria de Málaga.

Cuando cae el sol en el Recinto Ferial ya empieza a cambiar la banda sonora: reguetón y canciones urbanas han ganado terreno en la escena festiva y sus ritmos pegadizos salen a través de las puertas de as casetas que acumulan largas colas. Canciones como Si antes te huiera conocido de la colombiana Karol G o Real Gangsta Love de Trueno son de momento las más bailadas hasta el amanecer. El estilo dembow está tomando popularidad con la famosa y actual Hay Lupita de Lomiiel y hace que cuando empiezan los primeros toques se empiece a mover el esqueleto.

La Sevillana de Omar Montes una canción dedicada a la Feria de Sevilla también se ha tomado su protagonismo en las fiestas de la Costa del Sol. Se trata de la primera canción tradicional hecha por un cantante de música urbana y de nombre tan simple como el género.

De momento estas son las canciones más sonadas en la Feria de Málaga 2024 y con una tendencia a seguir como protagonistas en lo que queda de fiestas.

Los jóvenes pueden elegir la música que suena en la explanada del botellón

"El público también tendrá la oportunidad de participar en la creación de las playlists de las sesiones a través de redes sociales utilizando el hashtag #zonajuventudmalaga", declara la edil de Fiestas, Teresa Porras. Con esta iniciativa, el Área de Juventud busca involucrar a los jóvenes de manera activa, al tiempo que promueve un entorno de ocio seguro y responsable durante las festividades.

Las pantallas LED no solo servirán para proyectar las actuaciones de los DJs, sino que también se utilizarán para difundir mensajes de sensibilización sobre temas como la prevención de adicciones, la violencia de género, además de la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Juventud 2027. Un entorno seguro y de diversión para los asistentes.

stats