La decisión del jurado: No hubo plagio en el cartel de la Feria de Málaga 2022
El Ayuntamiento ratifica la obra 'La mar de Feria', escogida por votación popular, para anunciar las fiestas de Agosto
¿Plagio en el cartel de la Feria de Málaga?
Málaga/No hubo plagio en el cartel de la Feria de Málaga 2022. Es la decisión del jurado que ha ratificado este jueves la votación popular en la que resultó ganadora la obra 'La mar de Feria', de Rubén Roldán de Jong, de entre cinco finalistas. El diseño fue presentado como el elegido el pasado 17 de junio y ese mismo día la Unidad de Quejas y Sugerancias del Ayuntamiento recibió una denuncia por posible plagio, realizada por otra autora que había presentado un cartel muy parecido en 2016.
El Ayuntamiento decidió entonces posponer la decisión final sobre el cartel para revisar la denuncia y ahora, dos semanas después, respalda la elección inicial. Así, 'La mar de Feria' será el cartel de la Feria de Málaga 2022, que se celebrará del 13 al 20 de agosto.
El cartel escogido ganó con el 36,48% de los votos emitidos en la votación popular. En la queja presentada se ponía de manifiesto que se había producido un plagio de una obra que había participado en el concurso del cartel de la feria del año 2016, una obra que no resultó finalista por lo que ni siquiera se había hecho pública y tan solo se había publicado en una red social personal.
Analizados los hechos y tras recibir en audiencia al autor de la obra ganadora, quien manifestó no haber visto nunca dicha obra, el jurado por unanimidad ha decidido, según consta en el acta "mantener el resultado de la votación popular, que declara como cartel ganador al número 124 'La mar de Feria'".
Votaciones
La obra ganadora 'La mar de Feria' recibió el 36,48% de los votos populares (3.254 votos). En segundo lugar se situó 'Se nos olvidó que la vida estaba llena de color', con 2.970 votos (33,29%) y tercero fue el cartel 'La isla verdial', con 1.057 votos (11,85%).
En cuarto puesto se situó 'Abanico de volantes', que acumuló 911 votos (10,21%); y 'Nos vemos en la feria', que logró 729 votos (8,17% del total), ocupó el quinto puesto, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.
Durante los días en que estuvo abierto el periodo de votación, se han emitido 8.921 votos. La mayor parte de los usuarios han utilizado para emitir sus votos dispositivos móviles (89,82%), frente a una cantidad significativamente menor que lo ha hecho a través del escritorio de su pc o portátil (10,18%). De los dispositivos móviles, el 69,26% han sido terminales con sistema operativo Android, mientras que el resto eran de iOS (Apple).
El acceso a la aplicación habilitada para llevar a cabo el proceso de votación se ha realizado principalmente a través del enlace directo a la misma en el 23,42% del total, seguido del tráfico referido desde otras páginas web (23,36%), Facebook, desde donde ha accedido el 21,12% de los usuarios y de WhatsApp con el 17,72%. El resto de participaciones ha llegado a través de otras fuentes como enlaces publicados en otras páginas Twitter, Google e Instagram.
La red social que más interacciones ha experimentado en el proceso ha sido Facebook (51,54%) seguida por Instagram (38,23%) y finalmente Twitter (10,23%).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne