El origen de la Feria de Málaga: seis siglos de historia
Esta festividad surgió con la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos
Este año tendrá lugar entre el 17 y 24 de agosto
Ajoblanco, paella o serranito: los platos más típicos de la Feria de Málaga
Este mes de agosto tiene lugar uno de los eventos más esperados del verano, la Feria de Málaga, que en este 2024 tendrá lugar entre el sábado 17 y el sábado 24. Aunque los festejos comienzan en la noche del viernes 16 al sábado 17, con un espectáculo de fuegos artificiales en las playas de la ciudad. Esta Feria, tan esperada por los malagueños, tiene seis siglos de historia, sus inicios se remontan a la época de los Reyes Católicos, en el siglo XV.
De hecho, en el artículo 3 de la Ordenanza Municipal de Feria del Consistorio se establece que: "La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla". Este hecho tuvo lugar en el año 1487, y los primeros atisbos de esta feria se vieron un par de años más tarde.
Origen de la Feria en la Reconquista
Para llegar al origen de la Feria de Málaga hay que echar la vista atrás, hasta el año 1487, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Y dos años más tarde, en 1489, se concede a Málaga una feria mercado por Real Cédula de los Reyes Católicos. Pero no es hasta abril de 1491 cuando tiene lugar el inicio efectivo de los festejos actuales, con un Acuerdo de Cabildo el Ayuntamiento de ese momento establece celebrar una Feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia histórica sobre la celebración de la feria malagueña.
Como otros eventos que se han extendido a lo largo del tiempo, la historia esta festividad tuvo un carácter irregular y en ocasiones se llegó a unir con otras celebraciones religiosas. Por ejemplo, entre los años 1884 y 1886, se decidió vincular los Festejos de la Ciudad a la Virgen del Carmen, incluyendo el mar en esta celebración.
Un momento importante a destacar fue la Feria del año 1887, en el IV Centenario de la Reconquista, que supuso la regularidad anual de esta celebración y que tuvo una duración de unas dos semanas.
La Feria a día de hoy
Tras pasar por unos momentos de crisis en la ciudad, la Feria de Málaga da comienzo a una nueva etapa, en torno al siglo XIX, manteniendo una continuidad y su esencia hasta nuestros días. Siendo una fiesta en la que se unen la religión, lo profano, lo lúdico o lo artístico, como se ve en las actividades que forman sus programas: la Romería al Santuario de la Victoria, los centenares de conciertos o las actividades deportivas que llenarán de vida la ciudad.
También te puede interesar
Lo último