Las reservas de última hora casi llenan los hoteles de Málaga en la Feria
La patronal calcula que el impacto económico supera los 26 millones de euros
El turismo internacional protagoniza la mayoría de las pernoctaciones
El Ayuntamiento de Málaga plantea cobrar una tasa a las viviendas turísticas
La ocupación en la capital de la Costa del Sol durante la Feria se situará en una media del 92,7%. "Estamos satisfechos", asegura Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). No es para menos: las reservas de última han casi llenado la planta hotelera de la capital después de que las previsiones iniciales no fueran del todo halagüeñas.
La patronal cifraba en torno al 86% la previsión de ocupación antes de que comenzase la semana de festejos, pero durante el primer fin de semana se dispararon las reservas. De hecho, entre el 16 y el 19 de agosto, la media de ocupación en la capital superó el 95%, casi diez puntos porcentuales más que esa previsión.
Impacto económico de 26 millones de euros
Con todo el impacto económico que calculan desde Aehcos para toda la semana de Feria superará los 26 millones de euros en los alojamientos hoteleros. "El incremento de ocupación no ha sido excesivamente elevado, pero la actividad genera una repercusión importante en el territorio, algo muy positivo para el empleo y la economía de la provincia", argumenta Hernández.
La ocupación para el próximo fin de semana, según Hernández, rondará el 88%, pero vuelven a insistir en la paciencia: las reservas de última hora marcarán la cifra definitiva. Como ya ocurrió durante la Feria de Málaga del año pasado, que cerró en una ocupación del 89%, tres puntos porcentuales más que la previsión inicial.
Mayoría internacional
Como viene siendo habitual, la ocupación hotelera en la ciudad está protagonizada "en su mayoría" por turistas extranjeros. "El mercado nacional aún continúa ralentizado", recuerda el vicepresidente de la patronal hotelera. La inflación es una de las principales causas: ha mermado el bolsillo de los españoles, que ahora buscan otras alternativas vacacionales.
Es una situación que también vive la hostelería malagueña. En este caso, su balance cuando se cumple el ecuador de la Feria de Málaga es "agridulce". De hecho, algunos locales del Centro han cerrado ante la falta de afluencia a este 'recinto' ferial con respecto al Real de Cortijo de Torres, cuyos visitantes crecen un año por encima del 15%.
También te puede interesar
Lo último