Romería de castañuelas y emoción en la Feria de Málaga
La ciudad se viste de colores y alegría en la celebración de la que es la romería más urbana de toda España
El abanderado de la Feria de Málaga, Manolo Sarriá, despertó los aplausos de los asistentes al ondear la bandera durante unos minutos
Manolo Sarriá, abanderado: "La Feria de Málaga es lo máximo porque no hay muchas ferias como esta en este país"
Esta mañana la ciudad de Málaga se vistió de carruajes, volantes, medallas y flores con la celebración de la que es la romería más urbana de toda España, la ofrenda en honor a María Santísima de la Victoria. El himno de Andalucía sonó en las escalinatas de la Casona del Parque cuando aún quedaba en las retinas la luz de los fuegos artificiales con la que dio comienzo la Feria de este año.
Al son de verdiales y mantones de flores, los peregrinos emprendieron el camino hacia el Santuario de la Victoria, Patrona de la Ciudad. El humorista, actor y presentador Manolo Sarriá, el abanderado de este año, no borró la sonrisa que le caracteriza en ningún momento y mientras izaba la bandera, a simple vista se pudo observar a ese niño malagueño que disfrutaba como nadie de la Feria de Málaga.
Durante los segundos que Sarriá ondeó la bandera frente al Ayuntamiento de Málaga, se vivió un momento especial en el que no cesaron aplausos al compás de la verde y morada, las miradas dirigidas a su onda, y las ganas de iniciar el recorrido para agasajar a la Patrona de la Ciudad en un sábado que estuvo cargado de buenas vibraciones.
Los 27 grados que marcaba el termómetro al inicio del camino a las 11.00 horas, hacían que en el silencio solo se escuchasen los abanicos rebotar de izquierda a derecha para paliar la temperatura. Aunque este motivo no fue ningún impedimento para la multitud de valientes que se ataviaron con espectaculares trajes de flamenca o regionales para realizar el camino hacia el Santuario.
Caballos blancos, chaqué en los cocheros, rojo en el vestido de Teresa Porras y bandera en mano, la comitiva avanzó por la Alameda Principal entre gritos de “viva el alcalde” y “viva Málaga”. Mientras, Sarriá, muy emocionado en su papel de abanderado, no soltó en ningún momento la bandera.
En la parada de la romería junto a la portada de calle Larios, se pudo disfrutar de los cánticos de fandangos de la siega por parte del grupo de verdiales. Más adelante, en busca de sombra y agua en el Pasillo de Santa Isabel pararon a descansar las herraduras de los caballos en el asfalto, que aún en ese momento quedaba fresco al no ser alcanzado por el sol.
Al enfilar una estrecha calle Carretería, hubo un aluvión de saludos a los balcones al son del movimiento de los flecos de los coloridos mantones.
A la llegada al Santuario los más devotos se arrancaron con bailes y música popular donde estuvo presente hasta un violín. Los años no les hacen perder la ilusión y costumbres de acompañar y disfrutar la Romería.
Sentimientos a flor de piel cuando al final del recorrido sonó Andaluces Levantaos, y comenzó el delicado izado de la bandera hasta el pico del asta de la mano de Manolo Sarriá y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Así comenzó el primer día de la Feria de Málaga 2024, con una Virgen de la Victoria alabada con flores en su altar, y mucho ambiente en un animado –y también caluroso– día que reunió a infinidad de personas en torno a un mismo sentimiento.
También te puede interesar