Los taxistas piden más seguridad en la parada norte del Real: “Podrían atropellar a alguna persona”
Un paso de peatones y las prisas de los visitantes, en la encrucijada
El sector denuncia los precios "bárbaros" de las empresas de VTC
Una pelea a botellazos en el Real de la Feria de Málaga acaba con un joven herido y un detenido
El recinto ferial de Cortijo de Torres en esta Feria ha aumentado su afluencia de visitantes en los últimos años frente a la progresiva caída de vivisntantes en el centro. Y vuelven a casa a altas horas de la madrugada. "Algunos compañeros están hasta las nueve de la mañana", asegura Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat).
La misma institución que reclama más seguridad en las paradas del entorno del Real. Sobre todo en la norte, "la más conflictiva". El Consistorio malagueño ya ha dotado a esta zona de más iluminación, vallas y baños después de las reclamaciones anteriores del sector, pero todavía hay lazos por atar: "Demandamos al Ayuntamiento más seguridad, más presencia policial".
Uno de los motivos tradicionales es la aparición de conflictos mientras las visitantes al Real esperan su turno –"entre 15 y 30 minutos en hora punta"–. "Necesitamos una respuesta rápida por parte de la policía, nos hemos visto en situaciones delicadas", argumenta Martín en conversación con este periódico.
Aunque otra de las causas de esta demanda es la seguridad vial. Un paso de peatones cercano a la parada norte –hay dos en el recinto de Cortijo de Torres– es el principal quebradero de cabeza: "Solicitamos a alguien porque podrían atropellar a alguna persona". La impaciencia por adquirir uno de estos servicios o llegar a la Feria hace –según los testigos– que los viandantes a menudo no respeten las normas de tráfico.
Una vigilancia que, de momento y al menos en la parada norte –"ha habido momentos puntuales en la sur que sí ha habido" servicio de este tipo"– están realizando desde Aumat. "Nosotros mismos estamos llevando a cabo esta función, pero no es competencia nuestra, es del Ayuntamiento como han hecho algunas noches en la parada sur", explica el presidente de la patronal del taxi malagueño.
Los taxis en el Real gozan de dos guardias de seguridad dotados por el Ayuntamiento, que, además, ha ampliado su horario de diez de la noche a siete de la mañana, pero tanto la cuantía como el horario sigue siendo insuficiente para Aumat: "Habría que aumentarlo por seguridad de nuestros compañeros", manifiesta su presidente.
Denuncian los tarifas "bárbaras" de los VTC
Desde el sector del taxi de Málaga, y después de esta primera mitad de Feria, también hacen hincapié en los altos precios que están solicitando las empresas de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en Málaga en hora punta.
"Están cobrando barbaridades que cuadruplican los precios que nosotros tenemos", asegura Martín. Según ha podido comprobar este periódico, algunos trayectos desde el Real a localizaciones cercanas como Teatinos o Cruz de Humilladero pueden llegar a rozar los 40 ó 50 euros en determinados momentos.
"Nosotros tenemos una tarifa regulada, con tarifas entre los diez y 12 euros en una carrera entre el Centro y el Real", asegura el presidente de Aumat. Una situación que también denuncian desde la otra asociación de taxis en Málaga. "La gente está empezando a concienciarse, a esperar un poco la cola de los taxis y no pagar incluso 100 euros entre el Real y El Palo", afirma Guillermo Díaz, de Élite Costa del Sol.
La Eurocopa y los JJOO condicionaron la facturación
La Feria de Málaga es una de las semanas más esperadas por el tejido empresarial de Málaga, sobre todo del sector servicios. También es el caso de los taxistas, que durante el periodo estival tienen exenta la obligatoriedad de realizar descansos y hacen jornadas de hasta 16 horas. “El agua hay que recogerla cuando llueve”, afirma el portavoz de Élite Costa del Sol, Guillermo Díaz.
En Málaga, llueve sobre empapado, pero no tan mojada como otros años. La celebración de la Eurocopa de fútbol en Alemania y las olimpiadas en París durante los meses de julio y agosto ha condicionado la facturación no sólo de la hostelería –”el turista inglés, cuya selección llegó a la final, y el alemán, país anfitrión, son nuestros principales clientes”, comentaba Javier Frutos, presidente de Mahos, hace unos días–, sino también de este sector.
“Trabajo no ha faltado, pero lo notas a la hora de realizar los servicios en el Aeropuerto: “En un verano normal, hasta el 40% de las carreras a la Costa del Sol son extranjeros; este año se ha reducido al 20% ó 25%”, asegura el Díaz, quien recuerda que esta casuística es normal cada vez que se celebra un evento deportivo de gran envergadura en otra país cercano a las principales nacionalidades que protagonizan el turismo internacional en Málaga.
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