Estas son las tendencias de los vestidos de flamenca para esta Feria de Málaga 2024

De colores lisos, para llevar un mantón estampado y de telas ligeras

Febrero es el mes más fuerte de compra de trajes y abalorios

Vestirse de flamenca para la Feria de Málaga: Desde 150 euros a más de 1.000

Interior de una tienda de moda flamenca de Málaga
Interior de una tienda de moda flamenca de Málaga / Javier Albiñana

Málaga/Aunque la Feria de Málaga tenga lugar en pleno verano, las amantes de los trajes de flamenca no pierden la oportunidad para vestirlos en estos días de fiesta. Muchas ya tendrán más que preparado sus vestidos y abalorios, yendo de estreno; otras optarán por rescatar un traje de otras temporadas. Lo importante es lucir volantes y que sus movimientos acompañen durante los paseos y bailes. Respecto a lo que se lleva esta temporada, los expertos en moda de Málaga lo tienen claro, este año los trajes de flamenca en la Feria de Málaga serán de colores lisos, pomposos y con tejidos ligeros.

Si bien otras ferias andaluzas marcaron el inicio de temporada de los vestidos de flamenca, como en el caso de la de Sevilla o Jerez, que muestran lo que se verán en otras fiestas, cada zona de Andalucía tiene marcada su esencia.

Vestidos de flamenca de colores lisos y telas ligeras

Si bien se acerca la fecha grande de la celebración más esperada de la capital, el mes fuerte de la compra de vestidos y abalorios es febrero. Las tiendas de moda flamenca malagueñas de Golo de Lunares, El Rocío, Viva la Feria, Dos lunas y María del Mar Ortega son algunos de los comercios especializados en estos trajes, y que han compartido las tendencias de esta temporada.

Este año predominarán los colores lisos frente a los estampados, como el tradicional lunar, para poder combinar los vestidos con mantones que si lo estén. Respecto a los colores, los protagonistas de la temporada son el rojo, el blanco y los tonos azules.

También predominarán los vestidos pomposos, con vuelo en la falda. Y sobre el tipo de tejido, destacan tres por ser ligeros y adaptables al cuerpo: el popelín, el crespón y el strech. Son de los géneros más cómodos y frescos para las fiestas malagueñas, un detalle importante para una celebración que tiene lugar en agosto.

Origen del vestido de flamenca

Actualmente existe una gran variedad de opciones de vestidos de flamenca, tanto en forma, color o estampados, así como en precios, aunque en ocasiones puede ser todo un lujo. En Málaga puedes encontrar trajes desde 150 euros, hasta diseños que superen los 1.000. euros.

Pero el origen del traje de flamenca se encuentra en la venta ambulante que realizaba la población más humilde en las antiguas ferias de ganado. Respecto a los lunares, seña de este tipo de vestido, comenzó siendo un error de diseño que se desechaba a precios bajos por parte de las modistas y eran tomados como reliquias por las trabajadoras que, aunque no podían permitirse comprar seda, elaboraban unos vistosos atuendos para la faena. Pronto estos vestidos fueron tomados por la clase alta y se convirtieron en la vestimenta reglamentaria para asistir a la feria que se conoce a día de hoy.  

stats