Teresa Porras, sobre Dani Pérez tras las críticas a la Feria del Centro: "Me da la impresión de que este chico es un poco tonto"
La edil dice que el secretario general del PSOE “aportar aporta poco” en cuanto a ideas de gestión de las fiestas y que “el año pasado criticaba que no había modelo y luego se ha demostrado que sí había”
Cierran definitivamente una caseta en el Real de la Feria de Málaga
El debate en torno al declive de la Feria del Centro en favor del Real Cortijo de Torres desembarca con polémica en la esfera institucional. “Me da la impresión de que este chico es un poco tonto”, afirmaba este viernes la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, durante una entrevista en Canal Málaga en referencia al secretario general del PSOE en el Ayuntamiento, Dani Pérez, quien el jueves pasaba por los platós de esta casa para reprochar tanto a la propia Porras como al PP el camino hacia el que a su juicio se dirigen las fiestas. “Lo tienen muy claro: todo al Real y nada al Centro”, sostenía. Ante esto, la edil también dijo del socialista: “¿Pero ha aportado algo? El año pasado criticaba que no había modelo y desde luego se ha demostrado que sí había. Él, desde luego, aportar aporta poco. Siempre es la crítica por la crítica”.
Igualmente, Porras aseguraba ateniéndose a los datos que maneja el Ayuntamiento, que emitirá su balance oficial este domingo, que la afluencia de público en la Feria del Centro se ha mantenido inalterada a juzgar por los kilos de basura recogidos, uno de los principales indicadores que se usan para medir el número de asistentes. “En el Centro han bajado un poco los kilos, pero muy poco; y en el Real han subido, pero eso no quiere decir que haya bajado la afluencia en el Centro: se ha mantenido”. Y señalaba que ese descenso en la cantidad de desechos podía deberse a que “el miércoles del año pasado cayó en 15, que fue puente" a diferencia de este, lo que se traduce en menos público durante esas jornadas.
En cuanto al éxito del Cortijo de Torres, que en los últimos años ha ido ganando más adeptos a costa del casco histórico, la concejala de Fiestas apuntaba que se trata de un logro que se ha ido consiguiendo paulatinamente. “La hostelería y la restauración, todos, hemos apostado por mejorar las casetas. Antes no había ni aire acondicionado ni ventiladores. Era una odisea poder permanecer por la mañana en el recinto ferial”, recordaba.
De cara a la Feria 2025, la edil afirmaba que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en implementar mejoras tras aprobarse en la junta de gobierno local, y a falta del periodo de alegaciones, las nuevas ordenanzas en las que se contempla “cómo se van a sancionar las cosas que se hagan mal o cómo se van a hacer las concesiones”. En este último punto se encuentra la tasa que tendrán que abonar las peñas por hacerse con un espacio en el recinto, cesión que en estos momentos es gratuita. “Hasta ahora las casetas han pagado una fianza de 200 euros que en septiembre se les devuelve más el agua y la luz”. No obstante, Porras apostillaba que la puesta en marcha de este requisito “no significa que se vaya a privatizar la entrada” a las casetas.
Por último, la edil afirmaba que lo que “más me satisface” de la Feria es el “buen comportamiento” que está demostrando el público asistente. “Hay miles y miles de personas concentradas en un mismo espacio, con lo cual podemos darnos por satisfechos de que no ha habido grandes problemas gracias a la educación, al civismo y al gran comportamiento de la gente”.
Dani Pérez: “Su falta de educación es algo público y notorio en la ciudad"
Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños respondía a Porras con un mensaje a través de X (antiguo Twitter) en el que sostenía que "su falta de educación es algo público y notorio en la ciudad", a la par que "cuando se quedan sin argumentos pasan al insulto".
Es por esto que ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que "la llame al orden" y también que "pida disculpas públicamente". "Insultar a un compañero de corporación, elegido democráticamente, no es el camino. Mal vamos con personas así", añadía.
Ya el jueves, Pérez se sentaba en el plató de Canal Málaga y diferenciaba en dos las etapas que habría experimentado la fiesta en el Centro esta edición. Una “de mucha afluencia el sábado y domingo”, y a continuación otra caracterizada por “una bajada”, por lo que cree que “está faltando mucha chispa”. Ante este escenario, dijo que habría que apostar por ella y también que se posiciona “en contra de que vaya a desaparecer” de modo que ambas mitades puedan seguir coexistiendo. “Si algo ha hecho características a la Feria de Málaga es que había dos recintos”.
Asimismo, relataba que ya estarían sucediendo cosas en dirección al debilitamiento de la fiesta en el Centro. “Hay hosteleros que nos dicen que han desistido, han cerrado los bares y se han venido al Cortijo de Torres. La plaza de la Constitución jamás la he visto como esta mañana; la calle Granada, tampoco. O se ha venido todo el mundo al Real, o al Centro la gente no quiere ir. Y eso a mí no me gusta: me duele”, compartía.
De igual forma, criticaba que en los últimos años hayan dejado de realizarse ciertas actividades o contratarse ciertos servicios, para lo que citaba la no contratación de la Free Soul Band de la plaza de las Flores. “El Ayuntamiento tiene que tomar medidas y propiciar que la gente encuentre actividades: si no hay nada más que ver que la calle Larios, que se convierte en una zona turística, y el que viene solo ve una alguna actuación, algo de verdiales y se encuentra los bares cerrados, así no podemos defender el Centro Histórico”.
Pérez, además, reconocía que “todo no se puede arreglar de un día para otro” pero también señalaba que una asignatura pendiente es la movilidad. “Coincide que en agosto mucha gente nos visita. Es un tema muy importante. Hay dificultades para coger el transporte público y se están dando quejas”, defendía.
También te puede interesar
Lo último