Teresa Porras sobre la Feria de Málaga: “Le hemos dado una vuelta de tuerca al Centro, ahora es mucho más familiar”
La concejala de las Fiestas se siente satisfecha por el trabajo de empresarios y Ayuntamiento para las fiestas
Indica que es importante la limpieza del Centro y mantener un comportamiento cívico
Cómo llegar… y volver de la Feria de Málaga 2024 en autobús, metro o cercanías
A escasos días del inicio de la Feria de Málaga 2024, que comienza el 16 de agosto con el espectáculo drones y fuegos artificiales, la ciudad se alista para una semana cargada de actividades, música y folclore para todo tipo de público.
Son ya 24 años los que cumple Teresa Porras como concejala de Servicios Operativos, Playas y Ferias, tiempo suficiente como para haber experimentado miles de cambios hasta llegar a lo que son a día de hoy las fiestas de Málaga.
Pregunta.Llegó al cargo escasos años después del inicio de la Feria en el Cortijo de Torres, ¿Cómo lo recuerda?
Respuesta.Nos encontramos con un Real totalmente diferente, ahora mismo que está súper consolidado, el año pasado ya se vio que se consolidó perfectamente. Al Centro le hemos dado una vuelta de tuerca. Creo que hemos mejorado también en todo lo que es el ambiente, la gente, es mucho más familiar. Lo que no le gustaba a nadie era el botellón que se hacía en distintas calles de la ciudad. Hemos conseguido que desaparezca eso y todos estamos contentos. Y seguimos mejorando, yo creo que la parte principal de la mejora, aparte del Ayuntamiento, la hacen los propios empresarios que decoran su espacio
P.¿Cuál cree que es el mayor acierto y error en sus años de gestión de la Feria de Málaga?
R.Bueno, yo creo que en el fondo es cierto el tema de los caballos y el recinto que tenemos todos los días, que se prepara una serie de espectáculos ecuestres. Creo que la verdad es que la gente lo ha acogido muy bien, es una de las cosas que empezamos y hemos mejorado también gracias al esfuerzo que hace el servicio de caballería de la Policía Local. Al principio se iba ataviado en una forma que no era la más adecuada y poco a poco hemos ido reconvirtiendo ese paseo de caballos. Tenemos un gran paseo de caballos y vestidos adecuadamente, los caballos van perfectos. Es una de las cosas que a mí me ha gustado. Lo que menos me gusta de la Feria es que la gente se comporte mal, es lo que menos me gusta. Me gustaría que la gente sea más cívica y que piense en lo que a ti no te gustaría que te hicieran. Estás en un espacio público, que es como si fuera tu casa y lo que debes hacer es cuidar las condiciones.
P.¿Qué novedades hay para la Feria del Centro y del Real este año?
R.En el Centro está la zona del flamenco, en la Peña Juan Breva. Y después en la Plaza de la Merced, donde está la infantil, que se llama la Feria Mágica, que es la de los más pequeños. En el Real hemos conseguido poner todo el alumbrado en LED para regular el tema del consumo. Se van a encender más de dos millones y medio de bombillas. Después tenemos la calle Antonio Rodríguez, con una iluminación nueva, vamos haciendo distintos emplazamientos. Una de las cosas importantes, hemos contratado una empresa que tiene un geolocalizador para todas las casetas del Cortijo de Torres. Es un GPS que te lleva a la caseta que desees, indica los desfibriladores, los puntos violetas y los aseos por ejemplo.
P.Se va a implementar una tasa para las casetas para el año que viene, ¿cree que esto hará que haya menos casetas o que se suban los precios?
R.No, yo creo que todo lo contrario. Habrá gente que se anime incluso a mejorar su espacio, aunque ya lo han mejorado muchísimo este año. Ha habido gran inversión de decoración en ese tipo de casetas y la verdad es que yo creo que todo lo contrario.
P.El año pasado se dio el problema de que algunas casetas cobraban por la entrada o pedían consumición. ¿Qué hacer si alguien se encuentra con que le piden dinero para entrar a una caseta o le deniegan la entrada?
R.La persona que se encuentra en esa tesitura lo que tiene que hacer es llamar por teléfono a la Policía, personarse y denunciarlo. Si alguien le cobra, eso no está permitido. Aunque en el Real tiene 167 casetas, todas para disfrutar. Si a alguien le ocurre esa situación, lo que tiene que hacer es denunciar la situación para poner remedio en este tema.
P.¿Qué significa la Feria de Málaga para Teresa Porras?
R.Para mí como trabajo, la Feria de Málaga es como servicio público. Es una fecha importante, donde se genera mucho empleo y riqueza para la ciudad. Para mí personalmente, se trata una semana donde puedo convivir con familia, con amigos y divertirme un poco. Me gusta cuando termino mi agenda diaria, llegar a alguna caseta que tenga amigos y pedir algo que me pueda comer o alguna copa que me pueda beber y tomármela con ellos.
P.¿Qué le recomendaría a alguien que quiere venir a las fiestas?
R.Yo aconsejaría ir primero a la playa, a primera hora de la mañana y al mediodía, eliges ir al Centro o al Real. En el Centro hay muchos sitios para almorzar, divertirse y escuchar música. Hay unas plazas que están animadas con música, como la de la Constitución o la de las Flores, que están justo detrás, entrando en calle Larios. Todos los empresarios que regentan allí sus negocios, también tiene su música en vivo y en directo hasta las seis de la tarde. A partir de las seis de la tarde efectivamente se corta lo que es la música en vivo y en directo en la calle y se vuelve a la normalidad. Entra el servicio de limpieza y ya lo que hacen es preparar la noche de una vez que terminan los toros, la gente viene al centro a cenar tranquilamente y así no hay problemas.
También te puede interesar