Trabajadores del Cercanías y del AVE de Málaga irán a la huelga durante la Feria

El paro está previsto para los días 19, 23, 24 de agosto, y también para media jornada del domingo 25

El alcalde llama a no difundir bulos en la Feria de Málaga que puedan causar alarma o generar problemas de inseguridad

Viajeros en la estación Centro-Alameda del tren de Cercanías de Renfe en Málaga . / RENFE

Los trabajadores de atención al público y venta de billetes del tren de Cercanías de Málaga y los de los talleres del AVE en esta misma ciudad irán a la huelga durante varios de los días de celebración de la Feria de Agosto de la capital de la Costa del Sol. Así lo ha confirmado este jueves el sindicato CGT Málaga después de que no se haya alcanzado un acuerdo entre los trabajadores y la empresa ni en el seno de la Comisión de Conflictos de Renfe ni en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

La huelga en Cercanías Málaga va a ser legalizada este jueves para los días 19, 23, 24 de agosto, en plena feria, y media jornada del domingo 25, tras el debate llevado a cabo entre el colectivo de comercial, "un colectivo que no quiere jugarse la vida mientras trabaja para poder ganársela", señalan desde CGT.

Por otra parte el Sindicato Ferroviario de CGT (SFF-CGT) también ha formalizado huelgas parciales en el taller del AVE de Málaga desde el 19 al 22 de agosto y desde el 2 al 5 de septiembre "por carencias de plantilla y falta de repuestos para poder atender la reparación y mantenimiento de los trenes Avant, entre otras cuestiones".

CGT critica que "indiferencia, desprecio a la plantilla y absoluto pasotismo de la dirección de Renfe son los resultados de las dos reuniones de mediación producidas esta mañana --de este jueves-- previas a la formalización de la convocatoria de huelga de CGT durante la Feria de Málaga".

Huelga del personal comercial durante la Feria

Así, en cuanto al personal comercial (de atención al público y venta de billetes), el sindicato explica que la huelga se debe a la "lamentable situación" que padecen estos trabajadores "derivadas de los tumultos de viajeros y la imposibilidad de atención personalizada como muchas personas requieren".

CGT señala que la semana pasada se han llegado a contabilizar seis agresiones físicas a estos trabajadores "sin contar las innumerables agresiones verbales", detalla el responsable de SFF-CGT en Andalucía, Miguel Montenegro.

El líder sindical ha señalado que por parte de la empresa los trabajadores se han encontrado con "la soberbia y prepotencia de unas jefaturas que desprecian la labor de unas profesionales que son la imagen pública de la empresa ante las personas usuarias y pagan un elevado precio por serlo, al ser víctimas de todo tipo de improperios, agresiones físicas y verbales, cada vez que hay un retraso de un tren, no funciona una escalera mecánica, el tren se queda sin aire acondicionado o no admite más usuarios por saturación".

"No podemos permitir ni un minuto más que la integridad física de la plantilla esté en riesgo mientras se trabaja para poder subsistir, todo ello mientras Renfe y sus gestores ignoran las múltiples alarmas que se le han hecho llegar en los últimos meses mediante escritos o en las reuniones formales del comité de empresa y los partes de información de riesgos presentados por los compañeros", señalan desde CGT.

Situación en los talleres del AVE

En cuanto a las huelgas parciales convocadas en los talleres del AVE, CGT detalla que se deben a carencias de plantilla y falta de repuestos para poder atender la reparación y mantenimiento de los trenes Avant, entre otras cuestiones.

"Todo ello tras concluirse el periodo de consultas entre las personas trabajadoras de este taller que apuestan claramente por defender sus puestos de trabajo y el carácter público y social de los talleres ferroviarios frente a la ola desmanteladora, privatizadora y externalizadora de la empresa Renfe y del Ministerio de Transportes".

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