Los verdiales, tradición y cultura viva en la Feria de Málaga

Son una manifestación festiva de origen campesino, consiste en un fandango cantado y bailado

Durante las fiestas los grupos salen a la calle a mostrar esta fiesta catalogada como BIC

La Cabalgata de los Reyes Católicos regresa a la Feria de Málaga con novedades

Una pareja baila los verdiales durante la Feria de Málaga / Carlos Guerrero

Málaga/Durante estos días de fiesta, la música y el baile son protagonistas de la Feria de Málaga. Un momento en el que la tradición toma vida, a través de costumbres que se han mantenido a lo largo del tiempo. La propia feria tiene seis siglos de historia, y a lo largo de este tiempo ha evolucionado, pero manteniendo su esencia. Los verdiales son un ejemplo vivo de esto, un baile tradicional malagueño que forma parte de la Feria. Los verdiales han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por otro lado, defienden la importancia de mantener las tradiciones más singulares de la cultura malagueña.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, consiste en un fandango cantado y bailado, acompañado de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde, un regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada.

Origen de los verdiales

Dos mujeres bailando Verdiales en la Fiesta Mayor de 2023. / Javier Albiñana

Aunque no se conoce con exactitud el origen de los verdiales, este tipo de fandango posee connotaciones moriscas y proceden de los cantes y bailes interpretados por los campesinos malagueños mientras realizaban sus labores. Estas fiestas están ligadas a los solsticios de verano e invierno (de hecho las Fiestas de los Verdiales se celebran el 28 de diciembre), y su nombre viene de la denominación de la aceituna verde que se conserva en sazón.

El cortejo también fue uno de los gérmenes de los verdiales. Este era el baile con el que los hombres pretendían a las mujeres sin llamar la atención de los progenitores de estas. Durante la coreografía, las parejas no se llegaban a tocar hasta el momento de la rueda, donde todos los bailarines se cogen de la mano haciendo un círculo. Las canciones están inspiradas en el amor, el desamor o los celos. Existen tres estilos, diferenciados por zonas geográficas: Montes, Almogía y Comares.

Vestimentas de los verdiales

En cuanto a las ropas que llevan estos bailarines, antiguamente los hombres vestían con el traje de domingo, en la actualidad se ponen zapatos, chaleco y pantalón negro, fajín rojo, camisa blanca y sombrero verdialero (hecho de palma, recubierto con tela de colores, flores, espejos, collares, medallas y lazos bordados por la novia o hermana).

Y las mujeres llevan una falda negra, blusa blanca, fajín rojo, alpargatas con cintas, flor en el pelo, pañuelo y palillos en las manos. Antiguamente, también vestían con medias, enaguas y puchos.

Tres estilos diferentes: Montes, Almogía y Comares

Existen tres variaciones de los verdiales, que corresponden a tres zonas geográficas de la provincia:

Verdiales en directo en la Feria de Málaga 2024

A lo largo de estos días de fiestas, las pandas de verdiales actuarán en directo en la calle Larios. Estos son los horarios y los grupos de cada uno de los días de Feria:

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21

Jueves 22

Viernes 23

Sábado 24

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último