El parqué
Avances al inicio de 2025
Como todos los años, la Feria de Málaga se viste de lunares, colores y volantes que bailan al son de las canciones que suenan en las fiestas. Ahora, vestirse de flamenca puede convertirse en un lujo para muchas personas, pero lo que pocos saben es que el traje de flamenca es obra de la venta ambulante que hacían los más humildes en las antiguas ferias de ganado.
Los lunares, por su parte, empezaron siendo un error de diseño que se desechaba a precios bajos por parte de los modistas y eran tomados como reliquias por las trabajadoras que, aunque no podían permitirse comprar seda, elaboraban unos vistosos atuendos para la faena. Pronto estos vestidos fueron tomados por la clase alta y se convirtieron en la vestimenta reglamentaria para asistir a la feria.
Las tiendas de trajes y complementos como Golo de Lunares, El Rocío, Viva la Feria, Dos lunas y María del Mar Ortega se encuentran desbordadas en estas semanas previas a la Feria de Málaga 2024. Flores, mantones, pendientes…Y lo más importante, arreglos, diseños y compra de vestidos.
Ahora es su temporada alta, aunque todas destacan en que es en febrero cuando más vestidos y complementos se venden para iniciar la temporada de las ferias de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén… Cada una con su esencia propia, pero todas con un factor común, los vestidos de flamenca, coches de caballos y muy buen ambiente.
La Feria de Málaga es un punto de encuentro para autóctonos, andaluces, españoles y extranjeros y los trajes de flamenca están en auge, sobre todo entre las chicas jóvenes. En Viva la Feria, una emblemática tienda del centro de Málaga cuentan que “muchas jóvenes de entre 15 y 25 años llevan vistiéndose desde después de la pandemia”. La pregunta más frecuente para quienes deciden invertir en un vestido para la feria es ¿cuánto gastaré en mi traje de flamenca?
Actualmente, los precios de estos trajes pueden variar significativamente, reflejando no solo la calidad de los materiales y complejidad del diseño, sino también el prestigio y nombre de un diseñador. Al haber un público demandante, los fabricantes han optado por economizar las confecciones con telas y diseños más asequibles para todos los bolsillos.
Son los conocidos como vestidos de flamencalow cost que han experimentado un crecimiento en los últimos años, no solo democratizando la moda, sino también contribuyendo a mantener viva la rica cultura andaluza, para que la Feria continúe siendo una celebración vibrante y accesible para todos.
Evidencia de ello es lo que cuenta María del Mar Ortega, que después de más de veinte años de experiencia en moda ha conocido tanto el punto más bajo como el álgido de los vestidos de flamenca: "Está siendo ahora, antes las mujeres no se vestían en Málaga, solo los niños".
Es por este motivo por el cual los precios no han experimentado una subida drástica a consecuencia de la demanda porque según explica Moisés Guerrero de, Viva la Feria, tienen vestidos "desde 150 euros hasta diseños exclusivos desfilados en Simof". Cuenta que siempre ha existido un perfil tanto de mujeres como de hombres que han amado la moda flamenca y han gastado elevadas cifras porque "así disfrutan ellos de la feria".
Si por el contrario prefiere llevar un diseño exclusivo hecho a medida, en Golo de Lunares o Viva la Feria es posible. Estos establecimientos situados en el centro de la capital cuentan con un taller exclusivo para arreglos y confecciones, desde donde salen trajes que bailarán en el Real.
Isabel Hernández, de Golo de Lunares, explica el proceso para realizar un vestido desde cero: "La clienta elige el diseño y la tela que prefiera, le tomamos las medidas y vamos formando el traje por piezas haciendo pruebas frecuentemente".
Con relación a las tendencias en moda flamenca para esta temporada, todos los diseñadores coindicen en que ahora, quienes se visten de flamenca buscan colores lisos que puedan combinarse fácilmente con mantones estampados.
En cuanto a la tela, los tejidos ligeros que se adaptan al cuerpo y marcan figura: el popelín o crespón son los géneros más cómodos y frescos para las fiestas malagueñas. Los colores protagonistas de esta serán el rojo, blanco y tonos azules y los complementos como los mantones, flores, pendientes y peinecillos los diferenciables.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
1 Comentario