Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Así te lo contamos en directo
Málaga/El Festival de Cine de Málaga arranca este viernes su edición número 26, que se prolongará hasta el próximo 19 de marzo. Nueve días en los que la capital malagueña volverá a ser el epicentro del cine en español. La gala inaugural del certamen comenzó puntual a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, con Elena Sánchez y Marta Hazas como maestras de ceremonia y con Raphael como invitado de honor.
Durante la gala se ha presentado toda la programación del Festival de Málaga, con una Sección Oficial compuesta por 22 películas, 20 de ellas a concurso. Asimismo, se ha rendido homenaje a Raphael, que recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso por su amplia y exitosa carrera cinematográfica, fundamental en los años 60 y 70.
El artista ha atendido esta tarde a los medios y ha aprovechado el momento para anunciar su vuelta a la gran pantalla: "Voy a buscar un hueco para volver a hacer cine, siempre que el guion sea muy bueno". Ahora mismo se encuentra en un descanso hasta julio de su gira, "aunque no lo parezca", pero ante el homenaje del Festival "no he podido ni he querido decir que no".
Como siempre, antes de la gala ha tenido lugar la alfombra roja por la que han pasado multitud de rostros conocidos. Además de los actores, actrices, directores y demás estrellas del cine, a la gala de esta noche han asistido, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Las actuaciones musicales de la noche han corrido a cargo de Vanesa Martín, Miguel Poveda, Natalia Lacunza y Diana Navarro. Tras la gala se proyectaba la película con la que se sube el telón a esta edición: Alguien que cuide de mí, película basada en un relato de Elvira Lindo, que supone su debut como directora.
Raphael, emocionado, recibe el premio de manos de Diana Navarro. En su discurso agradece el premio a los grandes directores con los que ha trabajado –Mario Camus, Vicente Escrivá o Álex de la Iglesia– y esperando que no sean estas las últimas películas en las que aparezca. "Este galardón se lo debo a los directores, actores y actrices con los que he trabajado y, sobre todo, a ustedes [haciendo referencia al público]". Las presentadoras, antes de cerrar la gala, recuerdan que Raphael no es sólo música "también es cine, y qué bonito que el Festival se haya acordado de ello". Termina con el pase de Alguien que cuide de mí película inaugural del Festival y estreno en la codirección de Elvira Lindo.
La artista Diana Navarro ha hecho una suerte de mix de canciones históricas del premiado. Mientras en las pantallas se ven imágenes del jienense en sus distintos papeles en el séptimo arte. Cierra con Victoria y haciendo una V con los dedos, palabra clave en la vida del artista y que es el germen de su último disco, escrito por el malagueño Pablo López.
Paso a los homenajeados en este Festival –sin contar al premiado de la noche, Raphael– que han intervenido vía vídeo en el Teatro Cervantes. Muchos de ellos con un nexo especial con el Festival, Carla Simón, Alberto Rodríguez, Blanca Portillo y Yuyi Beringola han agradecido sus premios desde la humildad y con la promesa de seguir en la brecha.
Un homenaje especial y sentido a Málaga copa la actuación de Miguel Poveda. Picasso, María Zambrano, La Repompa, Juan Breva, Niño Las Moras, La Cañeta o El Tijerita, han estado presentes en la actuación del cantaor. El catalán ha cerrado su intervención aupando la cultura, a Raphael y al Festival de Málaga.
Los miembros del jurado toman la palabra para engrandecer el papel del Festival como nexo de unión entre los países iberoamericanos y el potencial que tiene el séptimo arte creado en español y en portugués. Además, lo encubran como "el más grande" en estos dos idiomas "y no exagero", han apuntado.
Después de haber ensalzado el empuje del Festival entre los nuevos creadores de cine de España e Iberoamérica, Natalia Lacunza preside el escenario del Teatro Cervantes para interpretar Mi sitio.
Marta hazas y Elena Sánchez, presentadoras del acto, han hecho hincapié en que el Festival, que ahora da comienzo a su vigésimo sexta edición, es santo y seña de la ciudad cultural que hoy es Málaga. Han resaltado que el Festival es el noveno evento cultural mejor valorado de España según el Observatorio de la Cultura, lo que relanza a Málaga como cuarta ciudad mejor posicionada.
Mientras aún se sientan los invitados más rezagados, la malagueña Vanesa Martín da comienzo a la gala con una interpretación de Cuando no estabas en riguroso directo.
Ya han llegado Elena Sánchez y Marta Hazas al Teatro Cervantes. Periodista y actriz, respectivamente, serán las encargadas de conducir la gala de inauguración con la que se da comienzo oficial a nueve días cumbre de cine en español en la ciudad de Málaga.
También te puede interesar
Lo último