El Festival de Málaga tuvo 90.000 espectadores, un 9 % más, y crece también en recaudación

Foto de familia con los premiados del 26 Festival de Málaga.
Foto de familia con los premiados del 26 Festival de Málaga. / Pepe Gómez
R. C.

21 de marzo 2023 - 19:33

Málaga/El Festival de Cine en español de Málaga continúa creciendo en espectadores, con un 9,37% más hasta situarse en casi 90.000 en su 26 edición, en recaudación y en prestigio internacional, según ha informado este martes la organización del certamen.

Celebrado del 10 al 19 de marzo, ha registrado una alta participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria "Málaga Festival Industry Zone" (Mafiz), lo que posiciona al festival como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine en español actual, la sección oficial ha reunido a nombres destacados del celuloide junto a otros muy prometedores, que consolidan al certamen como descubridor de nuevos talentos y especialmente de nuevas realizadoras.

Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del festival, en el que 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, han resultado ganadoras.

El certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas y los asistentes a otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación.

Una recaudación cercana a 200.000 euros

Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a 200.000 euros, que sitúa al festival en cifras similares a las de la pasada edición.

Las personas acreditadas han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a Mafiz; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los que cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

Respecto a Málaga de Festival (MaF), programación expandida de festival, ha logrado reunir desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo a más de 15.000 personas en las 134 actividades que han conformado la edición distribuidas en los 54 espacios colaboradores.

Por su parte, Neópolis, proyecto pionero impulsado por el festival que busca construir un modelo de ciudad a partir del diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, logró aforos completos en los diálogos e hizo lleno en dos de sus tres itinerarios al convocar a más de 500 personas.

MAFIZ ha aumentado su participación en más de un 50% y ha crecido en proyección y prestigio internacional, lo que posiciona al festival como el certamen más importante para la industria en nuestro país.

La presencia del Festival en internet

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival ha tenido del 22 de febrero al 19 de marzo casi 64.500 usuarios y más de 110.000 sesiones, con un total de 575.000 páginas vistas.

La gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.995.000 euros.

El festival ha realizado una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios, la contratación de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 780.000 euros, mientras que la de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación o sonido) se cifra en 300.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 720.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 195.000 euros.

El festival ha fijado las fechas para celebrar su 27 edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.

stats