El Festival de Málaga, una cita que mueve millones de euros paralizada por el coronavirus

En 2019, el presupuesto total fue de 3,1 millones de euros, la mayor parte procedente de las arcas minicipales

El evento genera más de un centenar de empleos directos y congrega a cerca de 150.000 personas en una semana

Las puertas del Teatro Cervantes, este martes.
Las puertas del Teatro Cervantes, este martes. / Javier Albiñana
Redacción

10 de marzo 2020 - 17:46

El Festival de Málaga se ha consolidado a lo largo de sus 22 ediciones como una de las citas con el cine en español y la industria audiovisual iberoamericana más importantes del sector. Prueba de ello es el número de películas y asistentes que ha ido sumando año a año e, inevitablemente, el capital económico que mueve.

El cartel de la vigésimo tercera edición, que ha sido aplazada a tres días de su inauguración a causa de la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus, incluía 25 títulos en Sección Oficial y ocho más fuera de concurso. A ello se sumaba la presencia de destacadas figuras como las de Arturo Ripstein, David Trueba, Javier Fesser, José Sacristán Icíar Bollaín o Achero Mañas.

Pero el Festival de Cine en Español de Málaga es mucho más que una actividad cinematográfica. El presupuesto total para la edición de 2019 ascendió a 3,1 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de las arcas municipales. En concreto, 1,8 millones, según confirmó el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Las partidas presupuestarias destinadas en este 2020 se desconocen pero, según las alusiones de los representantes públicos al respecto, todo invita a pensar que han estado en similares términos.

En 2019, el evento generó 127 empleos directos de personal eventual, así como la contratación de 25 colaboradores locales y de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival, que congregaron a 149.000 espectadores y participantes entre el 15 y el 24 de marzo.

El flujo económico generado se completa con los visitantes que atrae la cita. En 2019, durante los fines de semana de celebración del Festival de Málaga, la ocupación hotelera de la capital malagueña superó el 90%.

Asimismo, podría sumarse el lucro saliente de la presencia en medios de comunicación, es decir, la promoción para Málaga y las películas participantes, valorada en 43,6 millones de euros.

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