La antesala al Festival de Málaga: la cultura como alegría y las edades no productivas centran la programación del MaF 2024
Más de 125 actividades culturales recorrerán los distritos de la capital durante 22 días
El Festival de Málaga abre la convocatoria para las actividades de la programación abierta de MaF 2024
Ara Malikian agota las entradas para la clausura del Festival de Málaga y ofrecerá un segundo concierto
Málaga se prepara para su 27 festival que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo en el ya conocido Teatro Cervantes. La ciudad empezará a empaparse de cultura semanas antes al inicio de la alfombra roja. Así lo ha comunicado el Málaga de Festival (MaF), consolidado como uno de los proyectos culturales "con más raíz dentro del tejido creativo de la capital". Del 8 al 29 de febrero transcurrirán 22 días dedicados a actividades de naturaleza artística. La edición de 2024 invita al análisis y la reflexión en torno a dos ejes discursivos: la cultura como alegría y las edades 'no productivas' que son la infancia y la vejez.
El Teatro Echegaray ha sido el escenario escogido para la presentación del MaF 2024, organizado por el
Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura con la colaboración de Fundación la Caixa. El director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha presidido el acto dando la bienvenida al público y sorprendido por la reducida edad de los presentes: "Me parece maravilloso que la gente joven esté con nosotros porque la cultura es un instrumento para el desarrollo intelectual y emocional de todas las personas".
El responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso, incita a "hacer uso de la cultura como una herramienta de desarrollo intelectual que sirva de puente para la inclusión social", a través de un enfoque de co-creación entre instituciones, ha declarado. Fundación La Caixa es uno de los pilares básicos de financiación de la fundación. "Este año nos ha permitido romper un récord histórico y situarnos en 600 millones de euros de presupuesto", ha confesado el responsable.
Málaga: la bandera de la cultura en Andalucía
"Vamos a vivir el festival de cine de modo adelantado, antes de desplegar la alfombra roja", ha explicado Juan Antonio Vigar, al tiempo que ha indicado que MaF "es un proyecto participativo que nace para impulsar la cultura en Málaga desde abajo hacia arriba, para hablar durante tres semanas del cine, vinculado a todas las artes creativas". El director de la iniciativa desde su primera edición en 2013, ha arrancado con la programación consagrada por la coordinadora del proyecto, Cristina Consuegra. El festival comenzará y concluirá con la música: abrirá el 8 de febrero con el concierto de Juno en el Cine Albéniz y acabará con Julia Martín y Angela Hoodoo el 29 de febrero en el Teatro Echegaray.
La edición de MaF 2024 ha querido incluir un apartado dedicado a la relación ser humano-tecnología. "Es una cuestión que permanece como eje transversal de todo lo que nos interesa contar", ha afirmado Vigar. A partir del 14 de febrero se desarrollarán una serie de actividades de ámbito tecnológico, con nombres de relevancia como la jurista británica especialista en derechos humanos digitales Susie Alegre; el ex ministro de Cultura César Antonio de Molina; la novelista Berta Dávila y la filósofa y teórica cultural Margot Rot.
La cultura como alegría
"La cultura es alegría, la cultura se disfruta, se vive, debe ser gozo, y en eso estamos todos empeñados. El Festival quiere ir en esa línea", ha afirmado Vigar. Sobre estos asuntos nombres como José Antonio Marina, el novelista alemán Bernhard Schlink y la poeta Aurora Luque presentarán sus nuevos trabajos. A modo de representaciones, Ángeles Sioli reflexionará sobre los ciclos en la vida de las mujeres y Ana Lessing creará un universo musical para reflexionar sobre la memoria. El POOUS alcanza su sexta entrega, contando con el apoyo del colectivo LGTBiq+ para reivindicar la importancia de las libertades sexuales individuales y colectivas.
Las edades no productivas: la infancia y la vejez
"El actual modelo productivo está definiendo las sociedades occidentales, marcado por la celeridad y el deterioro de los vínculos", ha manifestado el director. Ante esta declaración, la organización de MaF ha reflexionado sobre la cuestión de cómo insertar esos nuevos modelos de convivencia a la infancia y a la vejez dentro de los márgenes de la sociedad. Para debatir sobre ello, estarán entre otros nombres la filósofa Azahara Alonso, los expertos José Mendiola y Ana González, el escritor Andrés Neuman, la arquitecta y urbanista Susana García Bujalance y el economista Enrique Benítez Palma. El Ateneo de Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla serán algunos de los escenarios para estas actividades.
MaF 2024 también busca acercar la cultura a los más pequeños a través de encuentros y actividades lúdicas, y organiza a su vez una semana de cine sobre derechos humanos de Amnistía Internacional. Por último, esta edición ha querido rendir un homenaje a los creadores locales que vieron impulsadas sus trayectorias gracias a la colaboración con el Festival de Málaga. "Esto es en nombre de todos vosotros, que desde abajo estáis construyendo este proyecto desde hace 12 años, y mil gracias por eso", ha despedido el director de MaF.
También te puede interesar