El director Antonio Chavarrías: "Esta película da voz a las mujeres silenciadas durante la Edad Media"
'La abadesa', el nuevo filme del cineasta catalán que está inspirado en una historia real, se estrenará en cines el 22 de marzo
Unas biznagas muy especiales
El Festival de Málaga se sube a la montaña rusa por la reapertura del Tívoli
La Abadesa es la nueva película del director Antonio Chavarrías, protagonizada por Daniela Brown. La cinta, que se ha proyectado por primera vez este jueves en el Festival de Málaga, competirá por llevarse la Biznaga de Oro junto con otros filmes como Nina o La casa. Su estreno en cines tendrá lugar este 22 de marzo.
Se trata de un largometraje basado en hechos reales, que relata los primeros años de vida de Emma de Barcelona, una influyente figura religiosa en la Cataluña del siglo IX. Hija del conde Wilfredo I, fue nombrada abadesa con tan solo 17 años, y jugó un papel fundamental en la repoblación de la región y en la protección de la frontera frente a los sarracenos durante un periodo marcado por considerables crisis religiosas, culturales y territoriales.
Chavarrías ha vuelto al ruedo con este filme después de ocho años sin dirigir ningún otro proyecto. Su última obra, El elegido, de 2016, también pertenecía al género histórico, aunque se acercaba más al estilo de los thrillers que habían dejado su huella en su trayectoria, como se evidencia en obras como Manila, de 1991 o Las vidas de Celia, de 2006.
El director catalán, ha resaltado como principal atractivo de la trama, el hecho de que esté ambientada en el siglo IX. Ha confesado además, que aunque no puede asegurar que la cinta sea merecedora de premios, la historia en sí misma y los personajes, especialmente el de Emma, "encarnan la lucha de mujeres que están peleando por obtener un destino mejor" en una época marcada por su complejidad cultural y territorial.
Por su parte, Brown ha compartido sus reflexiones sobre la aparente desconexión de la película respecto al cine contemporáneo. La actriz ha asegurado que al "indagar te das cuenta de que los temas que aborda son muy vigentes". El filme explora el lugar que ocupa la mujer en un mundo dominado por hombres, así como conflictos territoriales, religiosos y culturales. Temas que según Brown, "siguen estando sobre la mesa a día de hoy", y que en este sentido, la película es "antigua pero actual".
En cuanto al origen de la historia y como Chavarrías dio con ella, el cineasta ha contado que le vino la inspiración "mientras leía un libro de historia". "Concretamente se trataba de un párrafo sobre Emma, una joven que decide ejercer el poder que se le otorga, algo insólito para la época, ya que su cargo era simplemente simbólico", ha declarado.
La construcción de un personaje es un reto al que todo actor debe enfrentarse. Brown, ha revelado que uno de esos desafíos fue "la lejanía del imaginario de la época", además de "la escasez de material de referencia". Esto la llevó a buscar inspiración en "películas, lecturas y música clásica", además de realizar "una inmersión en el entorno del rodaje".
Todo rodaje conlleva una serie de dificultades. Chavarrías ha señalado que uno de los desafíos a los que tuvo que enfrentarse fue el "amplio elenco coral" que tuvo que coordinar. Mientras que el clima, y en concreto la nieve, lejos de ser un inconveniente, "se convirtió en un elemento incontrolable que añadió espontaneidad a la película". Brown ha coincidido en que las condiciones meteorológicas tan adversas "influyeron positivamente en su interpretación, añadiendo autenticidad a sus actuaciones".
La protagonista es una mujer con una fuerza que podría llegar a equipararse a cualquier referente femenino de la actualidad. Respecto a las similitudes y diferencias entre la lucha de las mujeres en el siglo IX y en el presente, la actriz ha declarado: "Hoy en día tenemos unos privilegios y estamos en un confort social que para ellas era inimaginable, pero claro, obviamente hay mucho por hacer aún". Chavarrías por su parte, ha opinado que al final la cinta es "una forma de darle voz a las mujeres de esa época que estaban silenciadas".
Aunque la película esté ambientada en el siglo IX, el cineasta barcelonés ha confesado que espera que no suponga "un obstáculo" para que el público se sienta identificado con la trama. Más bien, invita a "apreciar un paisaje y personajes diferentes", confiando en que la "universalidad de los conflictos presentados" resonará en la audiencia actual.
"Los conflictos abordados son muy actuales. Se muestra a una mujer que se enamora, que se reprime, que siente celos. Son conflictos que han acompañado a la humanidad desde que es humanidad, y que se proyectarán en el futuro. Son conflictos muy humanos", ha opinado Chavarrías.
También te puede interesar