'La desconocida' expone al espectador a su propia incomodidad con un relato sobre ciberacoso a menores
La trama cuenta el encuentro entre una adolescente y un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de su edad por Internet
Alberto Ammann y Bruna Cusí protagonizan 'Upon Entry', la inmigración vista desde otro prisma
'El castigo' cuenta una asfixiante historia de desaparición en un único plano secuencia
Málaga/El director Pablo Maqueda ha presentado este viernes en el 26 Festival de Cine de Málaga su película La desconocida, que compite en sección oficial. Se trata de un intenso thriller que enfrenta al espectador a su propia incomodidad ante una historia retorcida y subversiva.
La trama cuenta el encuentro entre la adolescente Carolina y Leo, un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de su edad por Internet. La ha engañado y ha conseguido quedar con ella en un parque; pero, conforme avanza el metraje, comenzará a sospechar de que quizás no es tan inofensiva como aparenta.
Maqueda, coguionista también de la cinta, ha participado en una rueda de prensa en el cine Albéniz de la capital juntos con los actores Laia Manzanares, Eva Llorach y Manolo Soto; los coguionistas Paco Bezerra y Haizea G. Viana, y el productor Luis Ángel Ramírez.
"La película nace de mi deseo de adaptar la obra Grooming, de Paco Bezerra. Cuando voy a ver la obra, me quedo totalmente atrapado. Vi las caras absortas del público y supe que había una película", ha narrado Maqueda, que ha manifestado que su intención era "ahondar en esa parte más oscura de cómo a día de hoy Internet es un campo salvaje para los agresores en la red".
El realizador ha contado que su objetivo era "plantear preguntas para el espectador" y que lo ha rodado "en poquitas tomas": "El trabajo de adaptación, que fue largo, nos hizo plantearnos muchas preguntas y encontrar las respuestas en nosotros mismos".
Una película que "puede incomodar"
"Éramos conscientes de que tratamos un tema delicado. Como director, yo siempre quise meterme dentro y arriesgar. Soy consciente de que esta película puede incomodar. Nuestro objetivo ha sido tratar al espectador como alguien inteligente", ha respondido Maqueda ante la cuestión de si una película así puede funcionar entre el gran público.
Su pretensión es la de "llevar al espectador a un viaje que puede que no sea cómodo". "Creo que los espectadores nos hemos acostumbrado a un tipo de cultura que nos da la razón y muchas veces incluso justifica nuestras propias convicciones", ha reflexionado Pablo Maqueda.
"Han pasado once años desde que vio la obra y me dijo que quería hacer una película con mi obra. Y lo ha conseguido", ha dicho Bezerra, que ha definido su rol de "policía dramatúrgico" para que "en el trasvase a lo cinematográfico, permaneciera la esencia de la obra lo máximo posible".
La coguionista Haizea G. Viana, por su parte, ha expresado su satisfacción con el resultado final, considerando que "en la película está la esencia de lo que sentí en aquella butaca del teatro y creo que ese es el mayor reto que teníamos".
"Todos coincidimos en que la obra ya tiene una trayectoria internacional muy brillante y creemos que va a ser un tema que va a tener un alcance internacional seguro", ha razonado el productor Luis Ángel Ramírez, que ha subrayado "la universalidad" de la propuesta.
La actriz Laia Manzanares ha asegurado que han tratado de "ir con todo el respeto y con sensibilidad hacia el tema". "Lo interesante creo que es contar estas historias e ir a lo hondo. Es un tema del que es necesario hablar y poner sobre la mesa", ha defendido. "Agarrarnos al humor a la hora de rodar ha sido muy importante en una película con tantas oscuridades", ha añadido Manolo Solo.
No hay comentarios