Preparados para la traca final del Festival de Málaga
Hasta la clausura del certamen, con el concierto de Los Planetas este domingo, quedan cuatro jornadas de cine con decenas de propuestas
Málaga/Será por el cansancio acumulado que, aunque queden todavía cuatro jornadas por delante, este jueves se percibe ya como el inicio de la recta final del Festival de Málaga. El sábado se conocerá el palmarés. Las películas premiadas y sus protagonistas se llevarán a casa las correspondientes biznagas y el domingo tocará maratón de cine y un broche de oro para esta 25 edición: Los Planetas, concierto esencial en el Teatro Cervantes.
Pero antes, otras cinco películas se presentan entre hoy y mañana en la Sección Oficial a concurso. Desde Argentina llega Libre, película dirigida por Natural Arpajou y coescrita también por la cineasta junto a Alan Nicolás Gómez. La cinta cuenta el regreso de Maxi a su barrio tras haber pasado ocho años preso y su intento fallido por recuperar una vida anterior que ya no existe.
De la cantera nacional participa María Ripoll con Nosotros no nos mataremos con pistolas (traducción al castellano del título original en catalán). La cinta coral, en la que un grupo de amigos se reúne en las fiestas del pueblo después de años sin verse, cuenta con Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Lorena López, Joe Manjon y Carlos Troya en el reparto.
Ripoll tiene en su haber ser la segunda directora española más taquillera. De eso son responsables títulos como Ahora o nunca, con Dani Rovira y María Valverde, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Vivir dos veces, estrenada en 2019 y que llegó al top 10 de Netflix.
La última de este jueves será la coproducción hispano argentina La maniobra de la tortuga, dirigida por Juan Miguel del Castillo. Del Castillo, que cosechó éxitos con su Techo y Comida en el certamen malagueño de 2015, también participa en esta edición con su documental Juanito. Con esta película rescata para las generaciones más jóvenes la figura del futbolista malagueño Juan Gómez Juanito.
El cineasta jerezano cuenta en La maniobra de la tortuga los sinsabores del inspector Manuel Bianquetti para atrapar al culpable del asesinato de una joven tras el hallazgo de su cadáver. Natalia de Molina vuelve a trabajar bajo sus órdenes junto a Fred Tatien.
Para la jornada del viernes, dos largometrajes a concurso: Las niñas de cristal de Jota Linares y La voluntaria, de Nely Reguera. La primera supone una nueva aproximación al mundo exigente, competitivo, sacrificado y cruel de la danza. La protagonizan María Pedraza, Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y es una producción de Netflix.
Carmen Machi es la protagonista de La voluntaria, una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados esperando prestar su ayuda. Sin embargo, al llegar allí se dará cuenta de que las cosas no son como se las había imaginado.
Tras la gala de clausura (el sábado a las 20:00 en el Teatro Cervantes), aunque fuera de concurso, también se podrá ver a Carmen Machi en Llenos de gracia, largometraje de Roberto Bueso. En esta cinta Machi es la hermana Marina, una monja que llega a un orfanato amenazado de cierre. Sus estrategias tendrán que servirle para reconducir a unos niños fuera de control.
En la Sección Oficial no competitiva también se estrena este viernes la cinta andaluza Héroes de Barrio, dirigida por la gaditana Ángeles Reiné, con Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Alex O'Doherty, Lisi Linder y Antonio Dechent en el reparto.
Y todo esto sin mencionar Zonazine, las secciones especiales y los documentales. Queda todavía cine por delante.
También te puede interesar
Lo último