Sevilla aplaza su Festival de Cine a la primavera de 2024 y coincide con el de Málaga

Fuentes del sector cinematográfico expresaron su malestar por el cambio y señalan que es casi una "contraprogramación"

La delegada de Cultura alega que su celebración es "incompatible" con los Grammy Latino

El Festival de Málaga de 2023 tuvo 90.000 espectadores, un 9 % más, y crece también en recaudación

Raphael cancela su concierto en Nerja por prescripción médica

Un cartel del 26 Festival de Cine de Málaga, junto al Cine Albéniz.
Un cartel del 26 Festival de Cine de Málaga, junto al Cine Albéniz. / Javier Albiñana
B. O. | R. L.

02 de agosto 2023 - 21:30

Málaga/El Ayuntamiento de Sevilla retrasa la celebración de su Festival de Cine y lo mueve a la primavera de 2024, en una fecha que coincide con el calendario del Festival de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo. Desde el Consistorio sevillano alegan como razón para este aplazamiento la visita de los Grammy Latino a la capital andaluza. "Es incompatible [el festival] con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando con motivo de esta semana, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad”, expuso la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas.

A pesar de las razones defendidas por Sevilla, fuentes del sector cinematográfico han expresado a este periódico su malestar por el cambio y no se explicaban la decisión, que es casi una "contraprogramación" del Festival de Cine de Málaga, que el próximo año cumple su 27 edición y que, salvo el cambio obligado por la pandemia de coronavirus, siempre tiene lugar en las primeras semanas de marzo.

El nuevo Consistorio, que ya ha vivido su primer terremoto con la dimisión del director del Instituto de la Cultura y las Artes, José Lucas Chaves, cuando no se había cumplido un mes de su nombramiento, da prioridad así a una celebración importada y arrincona el que venía siendo uno de los proyectos estrella del otoño cultural, un encuentro al que acudían algunos de los cineastas más estimulantes de Europa y que congregaba cada año a un gran número de aficionados. El cambio de fecha a la primavera le hará coincidir en el calendario con el Festival de Málaga, algo que podría afectar a la selección de largometrajes.

Este año, el Festival de Málaga creció un 9,37% en espectadores hasta situarse en casi 90.000. También subió en recaudación y en prestigio internacional. Así, supuso una recaudación cercana a 200.000 euros.

Las personas acreditadas han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a Mafiz; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los que cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

stats