TVE, enorme puntal
Como no podía ser menos, TVE por fin se incorporó como patrocinadora al Festival de Málaga. Era una anomalía que siendo la gran ventana del cine español (el 90% de las películas nacionales que se emiten en abierto en las televisiones nacionales lo hacen en La 2 y en menor medida en La 1), a la vez su mayor impulsora a través de títulos participados, hubiese estado ausente del certamen tantos años.
Un Festival, no lo olvidemos, equidistante en el tiempo al de San Sebastián, y que al haber adelantado definitivamente sus fechas al mes de marzo apuesta por ser el escaparate de preestrenos de la temporada de primavera y verano, del mismo modo que San Sebastián, seis meses después, lo es de la del otoño e invierno.
La jubilación de Maite Pisonero en el Área de Cine de TVE fue muy llorada por el sector, dado que tenía buen juicio y mejor criterio. Esta temporada se incorporó a la misma el andaluz Gervasio Iglesias, del que conocemos su autenticidad y confiamos en que continúe su línea comprometida.
La representación de películas participadas por TVE en la 27 edición del festival malagueño es muy nutrida. En lo que respecta a la sección oficial a concurso no vamos a poner reparos. Estaremos atentos al resto de títulos, como Matusalén, Por tus muertos, Puntos suspensivos, El salto, La mujer dormida y Yo no soy esa. TVE debe marcar la diferencia con la línea que marcan las televisiones privadas. Por algo es una cadena pública. Veremos.
Los documentales sí transpiran garantía de calidad: Mis ganas ganan: La historia de Elena Huelva, Marisol, llámame Pepa, Ullate. La danza de la vida, La primera mirada, Samuel: Hollywood vs Hollywood, ‘Summers, el rebelde y Ouka Leele. El viaje de una estrella.
También te puede interesar