Celia Rico revive a Chirbes y a 'La buena letra' en el Festival de Málaga
"La historia de un país está en lo que nos preocupa, en poder dar de comer a tu familia, a tu hija; ahí está la épica de esa época, y se nos ha contado poco", ilustra la cineasta
La guía para no perderte ningún detalle este Festival de Cine de Málaga

La cineasta Celia Rico demostró que sabe filmar la intimidad en 'Los pequeños amores', su anterior película, y vuelve a demostrarlo ahora en la última, 'La buena letra', adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, mapa sobre la dura, callada e íntima rutina de una familia en la España de la posguerra.
Rico compite en el Festival de Málaga con este largometraje, presentado este sábado. Ella y la actriz protagonista, Loreto Mauleón, han hablado con EFE.
El reto de la adaptación de una de las novelas más reputadas del escritor valenciano, de cuyo fallecimiento se cumplen diez años, fue mayúsculo.
Primero, en palabras de la directora y guionista sevillana, porque Chirbes es una figura literaria "de altura" y 'La buena letra', "un juego de orfebrería".
"Poder trabajar con un material así, con la densidad de esos personajes, era un regalo, pero también un desafío por trasladar la voz narrativa de Chirbes, su estilo", agrega.
Y segundo, explica Rico, porque la historia que ha adaptado al cine es una "suma de gestos" a través de los que se va enhebrando "la historia de este país".
Pero justo en esto consiste el proyecto, así como "dejar el contexto político fuera de campo", cualidades que definen el cine de Celia Rico Clavelino, según ella misma.
"La épica no está en los grandes acontecimientos ni en los grandes giros; la historia de un país está en lo que nos preocupa, en poder dar de comer a tu familia, a tu hija; ahí está la épica de esa época, y se nos ha contado poco", ilustra.
Indagar en los miedos y en la fragilidad
Una casa en un pueblo de Valencia, años 40. Viven un matrimonio, la hija y la abuela. Tras regresar el cuñado de Ana, el personaje central, la rutina irá cambiando con lenta cadencia y las verdaderas personalidades se irán mostrando. Y también la realidad de España.
Afirma la cineasta que "al estar en el territorio de lo público" las personas actúan más como lo que quieren ser que como lo que son. "Pero cuando estamos en casa afloran nuestros miedos, somos frágiles, y a mí me interesa indagar eso", apunta.
Para esta directora ya habitual en el Festival de Málaga, la intimidad configura la sociedad, así que la intimidad como espacio para la creatividad "puede facilitar las cosas en un momento de confusión como el actual".
¿Una película que gustaría a Chirbes?
Para convertir en cine la literatura de Chirbes, Rico ha contado con Loreto Mauleón, Enric Auquer, Ana Rujas y Roger Casamajor.
El trabajo de Mauleón, protagonista, lo describe con elogios. "Lo más bonito ha sido encontrar la voz de Chirbes en los ojos de Loreto", asegura.
La actriz burgalesa explica que para interpretar a una mujer "invisible" como Ana ha recurrido, sobre todo, a la "honestidad". Tuvo que trabajar mucho para lograrlo. "En algunas cosas había que ser milimétricos, así que no ha sido fácil, pero lo hemos disfrutado porque ha sido un trabajo muy coral".
Hubo momentos, rodando, en que pensaron en Chirbes, en si le gustaría lo que estaban haciendo, en si le gustaría la película. "Pero llega un instante en que te olvidas de la novela porque este es un trabajo de multiplicación, de equipo".
También te puede interesar
Lo último