'Ama': otra maternidad es posible
Festival de Málaga
Júlia de paz dirige a Tamara Casellas y Leire Marín en un drama sobre la maternidad presentado a concurso este viernes en la Sección Oficial
Málaga/Júlia de Paz presentó este viernes en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga su ópera prima, Ama, que cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. La realizadora compareció ante los medios tras la proyección del pase de prensa con las actrices Tamara Casellas y Leire Marín, la guionista Nuria Dunyo y los productores José Luis Rancaño y Silvia Melero.
Ama nace de un proyecto fin de carrera de la directora Júlia de Paz y la guionista Nuria Dunyo, como estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ambas realizaron un cortometraje y lo presentaron a concurso. El proyecto resultó ganador y la productora La Dalia Films ha llevado el corto a versión extendida en película, proyectada por primera vez en el Festival de Málaga. La realizadora definió Ama como "una película hecha con mucho cariño" que nace como un "homenaje" a sus propias madres. "Establecimos un vínculo muy fuerte con ellas. La película es un retrato que reniega de la maternidad ideal".
La directora se refirió de la maternidad como "otra herramienta del sistema para omitir a la mujer" y aseguró que el objetivo de la película era reivindicar que "no hay un solo tipo de maternidad". Para preparar la película, directora y guionista estuvieron en contacto con mujeres que han vivido situaciones similares a la de Pepa, la protagonista. "Queríamos hacerlo con mucho respeto, era algo fundamental".
Sobre el trabajo actoral, la intérprete Tamara Casellas valoró la importancia de la voz de su personaje protagonista en la película. "Júlia trabaja mucho con la improvisación y dejarte volar con el personaje. Hay unas pautas, pero mínimas. Ella trabaja con objetivos emocionales". Por su parte, la guionista Nuria Dunyo explicó las claves de la concepción del personaje de Pepa: "Queríamos hacer un personaje imperfecto, que se mostrara la realidad tal y como es, no queríamos enseñar una mujer perfecta".
El rodaje, aplazado a cuenta de la pandemia, tuvo lugar en la costa de Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi y en Sevilla. La guionista destacó la importancia del mar como un elemento transmisor para expresar la personalidad de la protagonista. Para concluir, el equipo anunció que Ama se proyectará en salas a partir del 16 de julio con la distribución de Filmax.
No hay comentarios