De atracciones, escritores y leyendas ocultas
Festival de Málaga
El de ‘La casa del caracol’ de Macarena Astorga fue el primer rodaje del cine español en la pandemia
Málaga/Macarena Astorga presentó en la quinta jornada del Festival de Málaga su primera película, La casa del caracol. La película, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, es un relato de suspense que bebe de influencias variadas que van desde el cine de Stephen King hasta las películas de Steven Spielberg.
El escritor Antonio Prieto (Javier Rey) decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta (Paz Vega), una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta de que, a veces, la realidad supera a los mitos.
La directora contó que abandonó su trabajo como docente en un instituto para volcarse en el proyecto cinematográfico de La casa del caracol, que, además, fue la primera producción española que se rodó en tiempos de pandemia. “El rodaje nos pilló justo cuando empezó la epidemia, fue muy difícil arrancar todo”, contó. La productora Maria Luisa Gutiérrez reconoció que hubo muchos momentos de duda por el estallido de la pandemia. “Ni siquiera había todavía un protocolo de rodaje cuando nos pusimos con ello. Al final, decidimos seguir adelante y podemos celebrar que no hubo ninguna incidencia”, destacó.
Los productores dieron con la malagueña después de haber visto su corto Tránsito, que contiene coincidencias con La casa del caracol. “Esa atmósfera claustrofóbica e inquietante que se veía en el corto la quería llevar al pueblo de Quintanar para que fuera un protagonista más”, explicó la directora. Sobre el trabajo con el guion, obra de Sandra García Nieto, Astorga afirmó que pretendía ser “honesta” consigo misma y hacer suya la película.
Por su parte, los actores se refirieron al proceso de construcción de sus personajes y la experiencia del rodaje. Javier Rey señaló que todo el trabajo previo al rodaje se hizo por videollamada. “Lo hicimos con mucha soledad en casa, sin estar en contacto hasta una semana antes de ponernos a rodar”. El personaje de Antonio Prieto es, según el actor, alguien “complejo” y con muchas capas que no se podían escapar. Paz Vega también ha describió a su personaje, el de Berta, como una mujer que aparenta al principio “una normalidad” que luego se va desechando.
También te puede interesar