El Festival de Málaga reivindica la presencia de la mujer y premia en su arranque a la actriz Lola Herrera
La intérprete vallisoletana recoge su Biznaga Ciudad del Paraíso emocionada y asegura que le encanta a sus 88 años "poder seguir haciendo lo que más me gusta"
La 27 edición del certamen arranca este viernes con una gala inaugural con mucha música y capitaneada por Marta Etura, La Dani y Omar Banana
Los mejores momentos del arranque del Festival de Málaga 2024, en fotos
Festival de Málaga 2024: sube el telón de la 27 edición
La alfombra roja del Festival de Málaga ya se ha estrenado. Este viernes ha dado comienzo la 27 edición de este certamen, que durante nueve días reúne en la capital a toda la industria del cine en español. Los primeros invitados al primer gran evento del festival llegaron puntuales a las 18:00 al gran pase por la alfombra y un par de horas después, a las 20:00, daba comienzo la gala inaugural con Marta Etura, Omar Banana y La Dani a los mandos.
Los fans se agolpaban en la puerta del Cervantes. Todos expectantes por que empezaran a llegar los coches con sus actores y actrices favoritos, aunque en esta ocasión, los influencers también fueron protagonistas. Natalia Palacios, Andrea Compton, Violeta Magriñán, Dulceida, Martita de Graná, Peldaynos, Spoksponha o Xuso Jones han sido algunos de los que han desfilado en esta ocasión.
Para Spoksponha, estar en el Festival de Málaga es “todo un sueño” al ser su primera vez en Málaga. Hasta ahora siempre había sido el típico que llegaba al Cervantes “a mirar a ver quién pasaba y siempre veía a Mario Casas y a Hugo Silva”. Otra influencer de Málaga que tampoco perdió esta oportunidad fue Natalia Palacios. Estar aquí y no ser actriz puede causar alguna que otra crítica, pero Palacios subrayó que ella está aquí “como invitada” y al final estos eventos “necesitan visibilidad”, algo que los influencers dan.
La actriz Vanesa Romero no recuerda los años que lleva viviendo el Festival de Málaga, pero para ella es una fecha marcada en el calendario. En cambio, para el cantante Nil Moliner, que le puso banda sonora a la gala inaugural, ha sido su primera vez y lo ha hecho cumpliendo un sueño al haberse subido a las tablas del Teatro Cervantes.
Un momento que nadie se esperaba fue cuando las protestas contra el cierre de la Invisible se colaron en la alfombra. Nadie lo intuía, pero cuando las autoridades posaban en el photocall, varios manifestantes en apoyo a La Invisible aprovecharon la oportunidad para protestar por el cierre de este centro cultural. Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos porque la Policía los desalojó del recinto mientras gritaban “La Invi se queda”.
Gala Inaugural
A las 20:00, puntual como siempre, el telón del Teatro Cervantes se subió con los acordes de una guitarra y la voz de Antoñito Molina. Marta Etura, La Dani y Omar Banana se hicieron con el escenario explicando todo el programa del Festival y haciendo un guiño a la gastronomía malagueña, al mismo tiempo que reivindicaban la importancia de la presencia de la mujer en el mundo del cine.
Para esta 27 edición se han seleccionado para las distintas secciones 246 audiovisuales de 67 países en un certamen que se precia de impulsar el talento emergente, puesto que, de las producciones inscritas, un 30% son óperas primas. También mantiene su compromiso con el cine hecho por mujeres, con un 37,6% de las películas seleccionadas firmadas por directoras.
Muchos lo han dicho ya y en esta gala inaugural los propios presentadores no se han quedado atrás: el plato fuerte es la sección oficial de largometrajes. Este año está formada por 37 audiovisuales: 26 españoles y 11 latinoamericanos. De este total, 19 películas van a concurso y 18 están fuera de él.
El momento más importante y esperado de la noche llegó tras la actuación de Nil Moliner y su Vuelta alto. El Cervantes observaba emocionado en la gran pantalla el resumen de la vida cinematográfica de Lola Herrera. La actriz, a sus 88 años, recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso que cada año entrega el Festival de Málaga a los “imprescindibles” del mundo del cine.
Antes de subir y poder recoger su galardón, la sorpresa se la llevó ella cuando la ganadora del Premio Princesa de Asturias, Carmen Linares, se subió al escenario en un actuación que dejó a todo el mundo embelesado. También estuvieron presentes, a través de un vídeo, Carmen Maura, Mónica Cruz, Raphael, Beatriz Luengo y Massiel, que mostraron su cariño a Lola Herrera. También estuvo a su lado Héctor Alteiro, que entre risas la abrazó y le entregó su Biznaga.
Minutos después, Lola Herrera, “fuente de inspiración para las actrices”, según Marta Etura, subió los cinco escalones que le separaban de su biznaga. Al recoger el premio, la actriz expresó su alegría porque “nunca es tarde si la dicha es buena”. Cuando la llamaron para otorgarle este premio no se lo creía porque, según dijo, ha hecho poco cine porque su vida ha sido el teatro, pero aquí está recogiendo su Biznaga en un teatro en el que lleva actuando desde 1957. Lo más importante para ella ha sido la compañía, las sorpresas de la noche porque “estas noches son muy difíciles de vivir y es hermoso sentir el amor y la complicidad de los compañeros”. A sus 88 años sigue aprendiendo, es una apasionada de su trabajo y le encanta poder seguir haciendo lo que más le gusta a su edad.
También te puede interesar
Lo último