Los homenajes del Festival de Cine de Málaga
Los galardonados en la 25 edición del certamen son el cine español, la actriz Mercedes Morán, la productora Sol Carnicero, los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, el actor Miguel Rellán y el cinesta Carlos Saura
El thriller 'Código Emperador' de Jorge Coira inaugurará el Festival de Cine de Málaga
Las películas de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga
Las entradas del Festival de Cine de Málaga: desde 6 euros las películas y hasta 30 las galas
Estas son las secciones de la 25 edición del Festival
Málaga/Además de las películas de la Sección Oficial a concurso, los homenajes son una parte esencial del Festival de Cine de Málaga Málaga.
En esta 25 edición se suman seis reconocimientos: El Premio Retrospectiva Málaga Hoy, el Premio Málaga, el Premio Málaga Talent, el Premio Ricardo Franco, Biznaga 'Ciudad del Paraíso' y Biznaga de Honor.
El Premio Retrospectiva Málaga Hoy se concede a la actriz Mercedes Morán, quien ha desarrollado su carrera tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en importantes títulos del cine latinoamericano reciente, como La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) o Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2003).
Por su rica trayectoria cinematográfica el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor en 2018 y en 2019 fue invitada a ser jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Con el Premio Málaga se reconoce al conjunto del cine español, representado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con este galardón el certamen suele premiar a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica y en esta edición tan especial, tras dos años de pandemia, ha querido homenajear al cine español en su conjunto, compañero de viaje imprescindible de estos 25 años del Festival de Málaga.
La productora de cine Sol Carnicero recibe el Premio Ricardo Franco, un galardón creado en 1999 en homenaje al director, guionista y productor del mismo nombre, un año después de su muerte, con el que se reconoce el trabajo de los técnicos. En este caso, se entrega a la primera mujer en España en ejercer la responsabilidad de dirección de producción, con la película Vámonos, Bárbara en 1977.
Dedicada al audiovisual desde 1968, Sol Carnicero se inicia en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la dirección de programas de TVE, tiene a su cargo la dirección de la secretaría de programas.
En cuanto al Premio Málaga Talent, El 25 Festival de Málaga lo concede a Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores, guionistas y productores que están detrás de algunos de los grandes éxitos del cine, la televisión y el teatro más actual con los que han demostrado que su creatividad va más allá de formatos o pantallas.
Su última creación como autores, Veneno ha sido una de las ficciones más reconocidas a nivel internacional de los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno en Estados Unidos.
De nuevo el Festival se concede la Biznaga 'Ciudad del Paraíso' que será para Miguel Rellán, actor que cuenta entre sus reconocimientos con un Goya mejor actor secundario por Tata mía, de José Luis Borau.
En el cine empezó en 1977 en la película Mala racha de José Luis Cuerda, con quien repitió en Tiempo después, El bosque animado y Amanece, que no es poco. También ha trabajado con otros prestigiosos directores, como José Luis Garci en El crack o Sangre de mayo; con Carlos Saura en ¡Ay Carmela!; con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién; o con Fernando Colomo en La vida alegre o Bajarse al moro.
Por último, la Biznaga de Honor se concede a Carlos Saura, uno de los cineastas españoles de mayor renombre internacional. Tres veces nominado al Oscar. En la década de los 60 comenzó su etapa más importante como cineasta, alzándose con el Oso de Oro del Festival de Berlín por La Caza (1966) y con el Oso de Plata por Peppermint Frappé (1967).
Más adelante llegarían las también galardonadas Cría cuervos (1976) o Carmen (1983), nominada al Oscar, y el definitivo reconocimiento español en 1990 con ¡Ay, Carmela!, con la que ganó 14 premios Goya incluidos el de mejor director y mejor guion adaptado. En 1979 consiguió una nominación al Oscar por Mamá cumple cien años, que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Además de otra nominación al Oscar por Tango.
No hay comentarios