Javier Veiga, director de 'Playa de lobos': "Es una película que te va a hacer pasar por muchas emociones"
El largometraje, presentado en el Festival de Málaga, está protagonizado por Dani Rovira y Guillermo Francella
Guillermo Francella, premio Retrospectiva: "No paré de trabajar desde hace muchísimos años, que se reconozca me agrada"

Málaga/En una playa casi desierta al final de la jornada, Manu (Dani Rovira), un trabajador de un chiringuito, se encuentra con Klaus (Guillermo Francella), un turista que se resiste a abandonar la última tumbona por recoger. Lo que comienza como un simple desencuentro entre dos desconocidos, pronto se transforma en un inquietante juego de tensiones y sospechas. La conversación toma un giro inesperado cuando Klaus lanza una propuesta tan desconcertante como perturbadora. La película, que mezcla thriller y comedia, está dirigida y escrita por Javier Veiga y se ha presentado en el Festival de Málaga.
Pregunta.¿Qué siente al presentar la película en el Festival de Málaga?
Respuesta.Para mí, las películas terminan cuando se estrenan. Todavía no la ha visto a nadie, solo la gente de mi entorno, los productores, los distribuidores y algún amigo al que se la he enseñado. Pero la película para mí está hecha cuando la ve el público, en ese momento es cuando termina. Hoy cuando termine la proyección, la película ya estará hecha. Lo que tengo es una ansiedad tremenda por verla con público, tengo unas ganas tremendas. Los tiempos del cine tienen esto. Desde que la idea está en mi cabeza hasta que ahora se hace. Desde que empiezas a rodar, que piensas cómo habrá quedado esto, hasta ahora pasan muchos meses. Hay un momento que dices: "Ya me la sé, ya la he visto muchas veces, he revisado cada toma, pero ya lo que necesito es que lo vea la gente". La poca gente que no sabe qué viene a ver. El público de Málaga ni siquiera ha visto el tráiler, nada más que un cartel en donde se ve la foto. Van a entrar a la sala sin saber absolutamente nada. Me parece maravilloso, el entrar a algo sin saber qué te van a contar. Ver cómo reaccionan a mí eso me fascina, me gusta. También físicamente, me provoca una emoción real.
P.Lejos de la sinopsis, explíqueme sobre qué trata la película.
R.Es un thriller psicólogo, disfrazado de una comedia de suspense o viceversa. No sé muy bien si es una comedia que parece un thriller, o un thriller que parece una comedia. En estos dos géneros baila esta historia, es un encontronazo entre dos personajes muy opuestos. Uno no quiere saber nada de la vida, deja pasar la vida un poco, dejar pasar los días. Hay otro que, justamente, esta actitud ante la vida le irrita profundamente, le saca de sus casillas hasta un límite insospechado. En este choque entre estos personajes es donde arranca esta historia. Lo que, aparentemente, arranca de una manera muy naif, muy sencilla, para dejar que un conflicto pequeño, discutiendo por algo muy tonto como una tumbona de playa, de que uno se quiere quedar en la hamaca y otro la quiere recoger, y luego todo esto se va complicando.
P.Empieza con un toque de comedia hasta que llega a cierto punto, donde todo explota.
R.Lo que pasa en la película, notas que hay una intriga que te genera todo el tiempo querer saber qué está pasando aquí. Lo que estás viendo ahí, lo que están hablando no es lo que está ocurriendo. En este caso mucho más de fondo, nunca mejor dicho, porque tiene el mar detrás. Hay mucho más de fondo en todos los sentidos. Dos personajes hablando, dices: "Hay más cosas que no me están contando, aquí hay muchas cosas debajo de todo esto". Yo creo que lo que le genera al espectador es eso de querer saber qué está pasando porque se está poniendo muy nervioso. Que esto vaya cambiando, ir jugando a esto, que la gente se vaya enganchando... Esas cosas que no te esperas, este mareo y este juego del gato y el ratón, o, en este caso, del lobo y la oveja, creo que es lo que engancha de esta historia.
P.¿Cómo se le ocurrió la trama?
R.Primero partí de lo que quería hablar, que era la responsabilidad, de falta de responsabilidad que antes comentaba. De ser capaz de asumir tu responsabilidad, aunque sea una cosa pequeña. Al igual que tu responsabilidad sea gobernar un país o cortar estas flores y hacerlo bien. Entiendo que será más sencillo para alguien que sea con algo vocacional que para alguien que tenga hacer un curro más mecánico. Creo que hacer tu trabajo con cariño, hacer labor, tu parte, lo que te toca en el mundo, hacerlo con responsabilidad, creo que te hace más feliz. De esto quería hablar, lo puse en algo tan naif, tan aparentemente bucólico como una playa tropical en la que un tipo está teniendo que recoger las tumbonas al atardecer. Y un turista que no se quiere levantar de una tumbona. Desde allí parte todo.
P.Parece también un poco una crítica al turismo.
R.Bueno, realmente hablo un poquito de esto, pero luego no sigue por ahí. Hay una frase que la Antonia San Juan en la película que el turismo es la nueva pandemia mundial, pero realmente la película no va por aquí. Yo tampoco tengo una idea muy clara de qué opino al respecto, porque vivo en el centro de Madrid, que está absolutamente invadido por el turismo. A veces me resulta incómodo. Pero a la vez, vengo de una familia que se dedicaba a la hostelería en un pueblo turístico. Yo no puedo renegar del turismo porque sería como traicionar de lo que ha vivido mi familia toda la vida. Además, es hipócrita los que nos quejamos del turismo y seguimos siendo turistas. Si te quejas del turismo, deja de veranear tú. No vale quejarse del turismo y ser todos turistas, creo que es un poco hipócrita.
P.Hábleme sobre el reparto de la película.
R.Son Dani Rovira y Guillermo Francella, que no hace falta presentarlos demasiado. Son dos actores de una gran trayectoria, dos actores muy conocidos y muy reconocidos, muy respetados, con una gran trayectoria Además son también la primera opción, los primeros a los que llamé. Como la carta a los Reyes Magos, quién me gustaría. Me encajaba Dani Rovira y, puestos a pedir, Guillermo Francella. Alguien dijo: "¿Por qué no?". Le respondí que estaba en Argentina, que en España solo había hecho una película en su vida y ya hacía 15 años, que aquí no había venido en su vida... Le mandamos un guion y le encantó. Nos contestó bastante rápido, además. A partir de ahí, empezamos a hablar y a encajar tanto con él como con Dani y todo encajó muy bien. Tener el reparto que tú sueñas desde el principio para una película y hacer un cartel como este, en todos los sentidos, es bueno.
P.¿Cómo ha sido la química entre ellos?
R.Pues la verdad es que se han entendido bien desde el principio. En una película como esta es fundamental. El 95% de la película están cara a cara. Era fundamental que esto funcionase. Uno nunca sabe. Son distintas industrias, distintas edades, distintas personalidades, distintas técnicas interpretativas... No tienen nada que ver. Solamente que son dos actores que empezaron desde el mundo la comedia, incluso la comedia más popular posible, y han hecho un viaje hacia trabajos más dramáticos. Trabajos en los que la crítica los ha alabado como actores dramáticos también. Este viaje lo han hecho paralelos, uno con mucho más tiempo y más recorrido y otro menos. Pero entre ellos, la verdad que ha sido muy cómodo trabajar porque ambos se trataban mucho. Ambos hablaron mucho cuando dije a uno y otro quién era el otro actor. Ambos estuvieron muy contentos cuando se lo dije el quién era el otro. Venían con muchas ganas de trabajar juntos. Ya de antemano había una predisposición. Luego lo cierto es que los dos fue muy claro la confianza en mí desde el principio, una cosa que a mí me da mucho miedo. Que de repente lleguen y yo no tengo 30 películas de trayectoria y pueden fiarse o no de mí. Una película, además, peculiar que están muy expuestos. Un actor, cuando es consagrado, prefiere no exponerse ni hacer algo arriesgado porque lo pueden poner a parir, que puede ser fantástico, pero ante la duda, si no está muy seguro, no se lanza. Y aquí, los dos se han fiado mucho de lo que yo quería contar. Hemos trabajado mucho, han propuesto mucho, han traído muchas ideas. Pero, sobre todo, han comprado lo que yo quería contar, se han sumado absolutamente a esto y ha sido muy fácil. A los dos les parecía bien la línea en la que estábamos, ninguna veía otra película. Si estamos todos de acuerdo con lo que queríamos contar, luego ya es el trabajo y son profesionales.
P.Diga solo un motivo por el que una persona que vea el tráiler tenga que ir a ver la película.
R.Creo que con ver el tráiler ya va a ver el motivo directamente (risas). Pero yo creo que es una película peculiar. Eso puede ser bueno o malo. Yo lo veo como algo bueno. Hay mucho cine, muchas películas que parece que ya hemos visto. Cada vez es más complicado contar historias un poco distintas, porque todo está hecho. Es una película muy peculiar, hablando de algo muy pequeño que trasciende a algo muy grande, con una mezcla de géneros muy particular. Sobre todo, creo que es una película que te va a hacer pasar por muchas emociones. Te vas a reír, te vas a remover en la butaca incómodo. Vas a amar a los personajes, los vas a odiar a muerte, vas a querer matar a uno de los dos o a los dos... Van a estar pasando cosas todo el tiempo. No es algo que estás viendo tranquilo, relajado, sino que están pasando continuamente, que es el tipo de cine que a mí me gusta. Puedo soltar una carcajada, luego me pone nervioso hasta pegarme un susto. Pienso que ese tipo de cine que te mueve físicamente, ya no solo de manera intelectual, sino que tú físicamente estás en la butaca, despierto, es el cine que me gusta ver. Es lo que espero que ocurra con esta película y lo que creo que va a ocurrir y por lo que la recomendaría.
También te puede interesar
Lo último