Los lazos entre las distintas artes abren el 26 Festival de Cine de Málaga, que aúpa a Raphael
La pujanza cultural de la ciudad y del evento se dejan notar en la gala de apertura, que refuerza los puentes con Iberoamérica
"Sin exagerar, este es el evento más importante de cine en español y portugués"
Sube el telón del 26 Festival de Cine de Málaga
Raphael: "Voy a buscar un hueco para volver a hacer cine"
Málaga/Sube el telón de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Málaga para confirmarlo –si es que acaso hacía falta– como la cita de referencia del séptimo arte iberoamericano. Pero también, como la cita de la cultura transversal, que se ha acordado de un artista multidisciplinar, como es Raphael, para su galardón principal, cuando el jienense siempre ha estado más vinculado con la música, "y qué bonito que lo haya hecho", ha acertado a recordar Marta Hazas y Elena Sanchez, para cerrar el acto inaugural que presentaban.
Es raro, pero para explicar esta gala, lo más conveniente es empezar por el final. En la que da inicio a diez días completos de cine, se han unido, casi sin quererlo, dos referentes de la cultura española vinculados a otras ramas. Para inaugurar las 22 películas que compiten en sección oficial este año –un cada vez más amplio ramillete de opciones las que luchan por la Biznaga– han seleccionado Alguien que cuide de mí el estreno como codirectora de Elvira Lindo, la escritora que hizo a tantos y tantos jóvenes enamorarse de la lectura con su Manolito gafotas y otros tantos títulos. A los sesenta años se lanza a la piscina de ponerse detrás de lente.
Pero, solo unos minutos antes, el galardonado con el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso –que se reserva a los imprescindibles del cine en español, ha acertado a explicar este mismo viernes, pero horas antes, el director del Festival, Juan Antonio Vigar– a Raphael, santo y seña de la música en este país. El jienense, además, ha explicado que el galardón le ha dado fuerzas para volver a encontrarse con el séptimo arte.
Pero no sólo nexo de unión entre artes es este Festival, sino también –aunque esto ya lo lleva siendo muchos años– entre continentes –sino entre culturas hermanas–. Manuel Gutierrez Aragón, director y presidente del jurado de este certamen, ha calificado este evento "sin exagerar, en el más importante del cine en español y portugués". Su compañera entre aquellos que decidirán las Biznagas de este año, la chilena Gabriela Sandoval, también ha aupado la fuerza que esta unión supone, "el cine iberoamericano tiene mucha potencia y es gracias a festivales como este que se consigue, es muy importante". Completan el jurado la actriz argentina Julieta Zylberberg, el periodista madrileño Gonzalo Miró y el guionista y realizador uruguayo Pablo Stoll.
Oportunidad a los jóvenes –y no tan jóvenes– talentos
No sólo el empujón a los lazos entre ambos lados del Atlántico, sino que el Festival lleva siendo 25 ediciones el lugar donde arrancar para los talentos jóvenes, como han recordado Hazas y Sánchez mientras conducían el acto. De ello se ha acordado Carla Simón –que ha entrado vía vídeo como el resto de galardonados– en su intervención, "cuando pienso en los estrenos de mis películas siempre pienso en Málaga, es un momento festivo, un idilio con la ciudad". Marta Hazas ha ensalzado que de estrenarse aquí acabó alzándose con el máximo galardón de la Berlinale, uno de los mayores festivales de cine europeo, "y como ella tantos otros, gracias por darles la oportunidad".
Los otros premiados son Alberto Rodríguez, que ha señalado que se ve con fuerza "para seguir haciendo muchas películas", Blanca Portillo, que lo recibe "con mucho cariño y desde el respeto a todos los grandes actores y actrices" que la preceden y Yuyi Beringola, que ha resaltado la importancia de que premien a una script. Todos han agradecido el premio desde la humildad y con la promesa en firme de seguir en la brecha.
Para poner la nota musical en la gala han salido al escenario Diana Navarro, Natalia Lacunza, Miguel Poveda y Vanesa Martín. Navarro ha sido la encargada de entregar el premio a Raphael, después de hacer un mashup –una mezcla con trozos de canciones– con temas del artista, "qué voz tiene Diana", ha resaltado el jienense. La malagueña cerró su actuación haciendo la V con los dedos y resaltando la Victoria que marca el último disco de Raphael, compuesto por el también malagueño Pablo López.
Poveda se alzó con un homenaje a Málaga y sus artistas en el que no faltaron las menciones a Picasso, María Zambrano, La Repompa, Juan Breva, Niño Las Moras, La Cañeta o El Tijerita, entre otros. Por su parte Natalia Lacunza interpretó Mi sitio y abrió la gala Martín con Cuando no estabas.
Las presentadoras de la gala han resaltado que se trata del evento cultural más valorado de Málaga, a su vez una de las urbes de España con mayor efervescencia. "Todo lo bueno de la industria audiovisual nacional está reunido hoy aquí", ha dicho Elena Sánchez.
A la gala acudió lo más florido del mundo del cine en español, como no podía ser de otra manera, pero tampoco quisieron perdérsela los titulares de los ministerios de Cultura, Miquel Iceta; Trabajo, Yolanda Díaz, y Agricultura, Luis Planas. Por parte de la Junta estuvieron los consejeros de Cultura, Arturo Bernal y Economía, Carolina España.
Lo mejor del evento, sin embargo es "que estos días en la ciudad sólo se escucha a la gente hablar de cine", además del buen gusto "programando el Festival cuando este domingo se prevén 28 grados", han resaltado las presentadoras.
Pero, volviendo al final de la gala, lo mejor no deja de ser el séptimo arte. Todo lo demás es complemento sin las últimas palabras de Hazas y Sánchez: "Señoras y señores, queda inaugurada la vigésimo sexta edición del Festival de Málaga. ¡Nos vemos en el cine!".
También te puede interesar
Lo último