Villa del Mar, la novedad del Festival de Málaga con actividades paralelas

Tecnología, audiovisual, música y educación completan la programación de este espacio

Programa completo del Festival de Málaga 2025

Cartel de promoción de la 28 edición del Festival de Málaga frente al teatro romano.
Cartel de promoción de la 28 edición del Festival de Málaga frente al teatro romano. / Javier Albiñana

El Festival de Málaga da un paso más en su apuesta por reinventarse después de casi tres décadas de historia. Con la creación de La Villa del Mar, un nuevo espacio en la playa de La Malagueta, pretenden que se convierta en un punto de encuentro entre el audiovisual, la tecnología y la cultura. En colaboración con El Polo Digital, este espacio ofrecerá más de 100 actividades entre el 15 y el 22 de marzo, permitiendo a profesionales y al público descubrir las últimas tendencias en realidad virtual, inteligencia artificial, gaming, entretenimiento inmersivo y marketing digital.

La programación de La Villa del Mar se estructurará en cinco grandes áreas temáticas: Storytelling del futuro, Convergencia de contenido y tecnología, Gaming y experiencias inmersivas, Branding e Impacto social y ético de la tecnología. En el ámbito del Storytelling del futuro, se explorarán las nuevas formas de narrar con herramientas como la realidad virtual y los entornos XR. También se llevará a cabo Impromptu IA, un desafío en el que creadores de contenido y un director trabajarán con inteligencia artificial para desarrollar un cortometraje en solo 48 horas.

En la sección Convergencia de contenido y tecnología, los asistentes podrán participar en masterclasses de ilustración y animación 2D, además de las mesas redondas sobre el crecimiento de la industria de los efectos visuales (VFX) en España. También habrá demostraciones de herramientas de IA generativa para la creación de contenidos, talleres sobre criptomonedas y showcases sobre formatos inmersivos. Todo ello con el objetivo de explorar la relación entre la tecnología y la producción audiovisual.

El mundo de los videojuegos y las experiencias inmersivas tendrá su propio espacio en Gaming y experiencias inmersivas, donde se impartirán talleres de animación en 2D, presentaciones de nuevos títulos, conferencias sobre robótica y educación, y debates sobre la evolución del streaming. Por otro lado, en el área de Branding se abordará el impacto del Entertainment Marketing, la neuro-investigación en la industria del cine y las estrategias para hacer que una película sea rentable.

El papel de la tecnología en la sociedad también tendrá su espacio en Impacto social y ético de la tecnología, donde se ha organizado la mesa redonda bajo la pregunta: "¿Esclavos o amos del algoritmo?". En ella se analizará cómo los algoritmos afectan a los creadores de contenido y a la industria en general. Además, en la zona exterior de La Villa del Mar, situada en la Plaza de la Malagueta, se ofrecerán visionados en realidad virtual (VR), encuentros entre el público y los participantes, y experiencias en realidad extendida. También se presentará Victoria la Malagueña, un avatar 3D que proporcionará información sobre el Festival de Málaga los días 15 y 16 de marzo.

Por último, la Playa de La Malagueta, junto al restaurante Antonio Martín, se convertirá en un escenario musical al aire libre, con conciertos gratuitos entre el 15 y el 19 de marzo. Contará con dos actuaciones diarias, a las 13:00 y a las 17:00 horas. Los artistas que actuarán en directo son: Celia Flores y el guitarrista Rycardo Moreno; Alonso, líder de la banda Napoleón Solo; Lito Fernández, acompañado de Federico Álvarez, Jesús Ramos y Gus Herrera; Cristalino; El Zurdo; Tonia Rodríguez; Dan Shiva Da Machine; Soul Station, y la Asociación de Amantes del Jazz de Málaga (AmaJazz) será la encargada de cerrar este ciclo de conciertos.

stats