Un lúcido pesimismo invernal
Festival de cine de Sevilla | El peral salvaje | Crítica
Ficha
**** 'El peral salvaje'. Sección Oficial. Drama, Turquía, 2018, 188 min. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Intérpretes: Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol.
El lúcido pesimismo invernal del turco Nuri Bilge Ceylan se ha ido modelando y escorando poco a poco hacia una cierta solemnidad novelesca y filosófica, lo cual no impide que su cine siga hablando, y aquí lo hace con rotundidad, de la aciaga deriva antidemocrática, los contrastes entre la ciudad y el interior rural (Anatolia) y el desprecio creciente por la cultura en un país que aún se debate entre Oriente y Occidente.
En El peral salvaje nos obliga a seguir a un personaje desagradable, un joven airado recién graduado y aspirante a escritor enfrentado al regreso al pueblo y al reencuentro con un padre empeñado en condenar a la familia por su adicción al juego. Lo acompañamos en sus desplazamientos, en sus encuentros con viejos amores y amigos, en sus conversaciones con la madre, pero también en sus sueños y pesadillas, que actúan aquí con una poderosa y siniestra fuerza metafórica.
Un recorrido generoso en palabras, reflexiones y debates, preñado de pensamiento y dialéctica en voz alta, que busca, más allá de la crónica de una derrota, una expiación, un apaciguamiento de la furia, la misantropía y la rebeldía romántica, un abrazo con el padre.
No hay comentarios