Fútbol
Deportivo de La Coruña-Málaga CF

Un lúcido pesimismo invernal

Festival de cine de Sevilla | El peral salvaje | Crítica

Una imagen de 'El peral salvaje', octavo filme del turco Nuri Bilge Ceylan.
Manuel J. Lombardo

17 de noviembre 2018 - 06:04

Ficha

**** 'El peral salvaje'. Sección Oficial. Drama, Turquía, 2018, 188 min. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Intérpretes: Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol.

El lúcido pesimismo invernal del turco Nuri Bilge Ceylan se ha ido modelando y escorando poco a poco hacia una cierta solemnidad novelesca y filosófica, lo cual no impide que su cine siga hablando, y aquí lo hace con rotundidad, de la aciaga deriva antidemocrática, los contrastes entre la ciudad y el interior rural (Anatolia) y el desprecio creciente por la cultura en un país que aún se debate entre Oriente y Occidente.

En El peral salvaje nos obliga a seguir a un personaje desagradable, un joven airado recién graduado y aspirante a escritor enfrentado al regreso al pueblo y al reencuentro con un padre empeñado en condenar a la familia por su adicción al juego. Lo acompañamos en sus desplazamientos, en sus encuentros con viejos amores y amigos, en sus conversaciones con la madre, pero también en sus sueños y pesadillas, que actúan aquí con una poderosa y siniestra fuerza metafórica.

Un recorrido generoso en palabras, reflexiones y debates, preñado de pensamiento y dialéctica en voz alta, que busca, más allá de la crónica de una derrota, una expiación, un apaciguamiento de la furia, la misantropía y la rebeldía romántica, un abrazo con el padre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre todo de noche | Festival de cine de Sevilla

El mapa del tesoro

Slow | Festival de cine de Sevilla

El amor en los tiempos sin sexo

Lo último