"Almería aún tiene una gran capacidad de crecimiento en el nuevo modelo de turismo"

El responsable de la aerolínea regional aboga por un cambio en el desarrollo del primer sector productivo nacional "que prime el gasto en destino no el número de viajeros".

Pablo Venzal, Carlos Bertomeu, Pedro Molina, Gabriel Amat y Antonio Lao.
Pablo Venzal, Carlos Bertomeu, Pedro Molina, Gabriel Amat y Antonio Lao.
Óscar Lezameta / Almería

28 de junio 2011 - 01:00

Destila confianza a raudales y se le nota. Se ha aprendido la lección a fuerza de autoconvencerse con la convicción del que se sabe poseedor de la llave del éxito, que defiende a capa y espada, así como de la experiencia que le permite analizar hasta extremos que pocos llegan, las claves de un desarrollo turístico que forma parte del porvenir de su propia empresa. Carlos Bertomeu apuntó hacia un objetivo concreto, la falta de respuestas de un sector, el principal de la economía española y que requiere a su juicio un cambio en su propia valoración. Para el consejero delegado de Air Nostrum el presumible éxito del sector se encuentra más en fomentar la capacidad de gasto del turista y los días de estancia, más que en el número total de viajeros que visitan un determinado lugar, única referencia político periodística al mismo. También se detuvo en una provincia que, como señaló el director de Diario de Almería en su presentación, "no le ha deparado siempre un camino de rosas". Entró a todas las que le arrojaron, alguna no demasiado bien intencionada, sobre todo en materia de precios.

Ese nuevo modelo de desarrollo turístico debe basarse en una diferenciación "con lo que se hacía hace unos años". A juicio de Bertomeu, esa imagen de "un mes de vacaciones en la costa y con los niños" es cosa de un pasado que hay que superar cuanto antes. Entre esas ayudas que debe ofrecer el turismo "para salir de la situación en la que estamos que no es pequeña". Con un estilo de orador anglosajón, micrófono en la solapa y pasos a un lado y otro de la tarima, Bertomeu también se centró en las posibilidades de apostar por un sector en la provincia de Almería que debe adaptarse y rápido a esa nueva realidad turística cuya inactividad durante años nos ha llevado a "llegar tarde" algo que a su juicio y en su lenguaje más que directo, nos ha llevado a que "la hayamos cagado poco".

En este sentido, la alternativa que hasta ahora se ofrecía a las vacaciones "era hacerles vivir durante un mes en unas condiciones peores que en su vida diaria, es decir con una cocina más pequeña y con unas habitaciones que eran la mitad de las que tenían en casa". A cambio de ello "se le ofrecía un entorno idílico, un paisaje de primera línea de playa" que a vuelta de aumentar las edificaciones "que han destrozado el entorno con construcciones de muy baja calidad" ahora no se puede ofrecer. "En Almería, esa presión no se da tanto como en otros lugares del Mediterráneo y de la costa española en general, lo cual debe ser una ventaja que tenemos que aprovechar".

En esa relación del turismo de dentro de unos años y el transporte aéreo del que es uno de sus principales protagonistas se basa en su doble condición de consejero de una compañía regional tradicional franquiciada de Iberia (Air Nostrum) y responsable en dos compañías aéreas de bajo coste (Clickair y Vueling). A su juicio, "no es cierto que quien gaste menos en el transporte hasta su destino, gaste más al llegar al mismo". Se trata de una dinámica que "hay que romper", un modelo a superar y un futuro a construir sobre unas bases que deben cambiar y pronto.

stats