"El precio aéreo ha desaparecido y hoy es una subasta casi permanente "

El servicio de Air Nostrum de 6 frecuencias implica mayor coste. El 55% de los billetes a Madrid ha costado menos de 75 euros.

El consejero de Air Nostrum atendió a las cuestiones de los invitados al foro.
El consejero de Air Nostrum atendió a las cuestiones de los invitados al foro.
Carmen Fenoy / Almería

28 de junio 2011 - 01:00

En torno al 50% de las cuestiones realizadas por los invitados a Carlos Bertomeu se refirió a los precios y tarifas en los vuelos que parten del Aeropuerto de Almería. "El transporte colectivo es un negocio de economía de escala, es decir, cuantos más asientos llevas por avión, menor es el coste unitario por asiento". A partir de esta afirmación, el consejero delegado de Air Nostrum ofreció una pequeña explicación: "Es imposible técnicamente que un mercado de 150.000 pasajeros al año, que no tiene el mismo coste, tenga los mismos precios que uno de 400.000, a no ser que se haga un producto, que ya han conocido como Aviaco y que desapareció por inviable cuando nosotros llegamos hace 16 años".

Bertomeu basó su discurso en cifras : "La línea Almería-Madrid tuvo 162.000 pasajeros en 2010. Este vuelo podría hacerse con Air Nostrum que tiene aviones para esta ruta de 50 y 100 plazas, por lo tanto, un módulo medio de 64 asientos; con el modelo Aviaco de 150 asientos o se puede hacer con modelo low cost con 180 asientos. Si se vuelan 362 días al año y esta cifra se la dividen a los 162.000 pasajeros y metemos una ocupación de entre el 65 y el 85%, resulta que, por pura, división en un modelo como el de Aviaco habría dos vuelos en cada sentido, en el de low cost 1,5 vuelos y en el de Air Nostrum seis en cada sentido, en el último caso el coste es superior pero hay un mejor servicio con más frecuencias".

Sobre los precios objetivos y auditados según él, y cuestionados por un sector presente en el foro como el de las agencias de viajes, Bertomeu señaló sobre la línea con Madrid en el presente ejercicio que el 13,17% de los pasajeros ha volado a un ingreso medio de 26,7 euros por trayecto, el 22,89% del tráfico ha volado a 31,7 euros, el 11,16% lo ha hecho a 49,93 euros, el 4,48% a 73,69 euros, es decir, que más 55% ha volado por menos de 75 euros. "Aunque claro, el que compra a última hora un billete cuando el avión va al 65% se encontrará con la tarifa completa".

"La revolución de la ruta Almería-Madrid se dio cuando llegamos nosotros y pusimos seis frecuencias; desde entonces, la ruta no ha parado de crecer y más del 60% de lo que se vende, se hace por debajo de 92 euros, más del 53% por debajo de 76 euros y más del 13% por debajo de 26 euros".

En cuanto a la variedad de precios en un mismo vuelo y por un servicio similar, Carlos Bertomeu incidió en que el precio aéreo ha desaparecido, no existe, "es una permanente subasta en función del perfil de llenado de vuelo. Hay un sistema con datos de los últimos años sobre cómo se comporta cada vuelo. Se establecen unas tarifas y en función de cómo se llene el vuelo el sistema va realizando los cambios, si en un momento determinado debía haberse vendido 62 y sólo hay 18 se insertan tarifas 'minis' que antes no estaban".

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