Dioni Martín y Ángeles Muñoz Camela

Los integrantes del dúo musical Camela.
Los integrantes del dúo musical Camela.
Adrián V. B.

30 de agosto 2014 - 01:00

Más de lo que piensas, puesto a la venta hace algunos meses por la discográfica Parlophone-Warner Music, es el CD número 15 del dúo musical Camela. Con él están inmersos en una gira por los diferentes escenarios del país para, además de presentarlo ante sus seguidores, celebrar el 20 aniversario de esta formación musical.

-Con este disco consiguieron alcanzar el número 1 en la lista de los más vendidos en España y ya es el CD número 15 en la carrera de Camela. Se dice pronto…

-Dioni Martín: Llevamos 20 años, y con los tiempos que corren hoy en día en la música, pues es un lujo, es un privilegio. Ahí seguimos en la pelea, en la lucha y bueno, gracias a Dios, todavía pues la respuesta de nuestro público, de nuestra gente, de esos que empezaron a apoyarnos hace 20 años, todavía sigue en sus mismos trece. Como suelen decir: "Disco que saca Camela, disco que voy a por él a la tienda a comprármelo".

-Una nueva imagen, diez temas completamente nuevos y un avance en el sonido de siempre ¿Es esta la evolución natural de Camela?

-D.M: No, es realmente el sonido Camela. El sello Camela es un sello personal, propio, también es uno de los ingredientes de la fórmula nuestra para seguir ahí. Nosotros en cada disco que hacemos, la producción, pues siempre intentamos, con los sonidos tecnológicos que están sobre todo de moda, ir adquiriéndolos pero sin perder la esencia, la pureza nuestra, sobre todo de nuestros comienzos, de nuestros principios.

-Los fans son una de las bases fundamentales del dúo ¿Son conscientes de lo que ustedes le deben a su público?

-Ángeles Muñoz: Todos los artistas, estén donde estén, es gracias a su público. Después de 20 años, más de siete millones de copias vendidas sólo en España... Es que sin ellos... Por mucho que los medios de comunicación quieran apoyarte, al final la última palabra la tiene el público.

-Ya se acabó el tener dueño, el primer single de adelanto de este trabajo discográfico, es un canto contra el maltrato femenino. ¿Es necesario más que nunca alzar la voz en este asunto?

-D.M: Por desgracia seguimos viviendo en estos años algo como el maltrato de género, pero ya sea mujer o sea hombre, pues siempre van a estar ahí esas canciones. Sobre todo para que esas personas que sufren ese maltrato, bien sea físico o psicológico, tengan una inyección de ánimo. De dejar a esa persona y diga: "Mira, hasta aquí he llegado", dar un paso adelante y decir hasta luego. Realmente darse cuenta de que pueden sonreír, pueden vivir... Que ya no están solos, que hay muchísima gente que les apoya, que estamos con ellos, y que para adelante. Es un tema que no habíamos tocado nunca jamás. Hasta que no acabe esta lacra que es el maltrato de género van a tener que seguir haciéndose estas canciones para dar esa inyección de ánimo a esas personas que sufren eso.

-De las diez nuevas canciones, cinco han sido compuestas por Rubén Martín y producidas por Dioni, mientras que de las cinco restantes ha sido Ángeles la autora y el productor Miguel Ángel Collado. A esto se le llama un trabajo en equipo…

-D.M: Prácticamente yo he hecho los cinco temas de mi hijo, los he producido yo. Se lo propuse a la compañía en su día porque yo me veía capacitado realmente, porque yo creo que esa esencia, esa pureza, nadie mejor que yo la conoce. Con los arreglos musicales de Silvio Ocaña, que es el director musical de la banda de Camela desde hace 18 años, yo decidí encargarme de la producción. Y los cinco temas de Ángeles hechos por Miguel Ángel Collado y la composición de Ángeles son fruto de un gran trabajo.

-Con Más de lo que piensas celebran su 20 aniversario en el mundo de la música. ¿Cuál es la receta para un éxito así?

-D.M: Es que eso es la fórmula mágica que nos pregunta todo el mundo todavía. Y es que no sabemos responder. Yo creo que es un don, que es una cosa que nos sale nato a nosotros. Ni más ni menos. Es algo que va en nosotros. Yo creo que la fórmula es un cúmulo de muchísimas cosas, pero cierta cierta cierta... No la podría decir.

stats