Noelia y Javi, en la sede de Alabama Vintage en Málaga.
Noelia y Javi, en la sede de Alabama Vintage en Málaga.

Dos malagueños han revolucionado la forma de entender la ropa vintage en Málaga, España y en parte de Europa. Alabama Vintage ideó hace unos meses "la campaña más loca" para el Black Friday que se había pensado nunca: todas sus prendas vintage disponibles en su web gratis durante un minuto el 24 de noviembre. El único requisito era que pasaran de los 48.000 seguidores que tenían en su perfil de Instagram hasta llegar a los seis dígitos: evidentemente lo consiguieron.

Son Javier Rodríguez y Noelia Trujillo, los dos malagueños que hay tras la tienda online vintage de la que todo el mundo habla en las redes desde hace meses, Alabama Vintage. "Una semana antes del Black Friday lanzamos la campaña. Teníamos 48.000 seguidores y nos comprometimos a que si llegábamos a 100.000 seguidores se ponía toda la web gratis durante un minuto. Lo hicimos una semana antes y al quinto día ya habíamos llegado a la cifra", cuentan los autores de esta pequeña empresa que en un minuto dejaron su página web, alabamavintageshop.comalabamavintageshop.com, a cero: volaron todas sus prendas.

Durante esa semana los drops –la selección de prendas con las que renueva dos veces a la semana su web– estaban volando. Ya tenían descuentos y quedaban alrededor de medio centenar de chaquetas, sudaderas, y camisetas de fútbol, de marcas de todo tipo. que llegado el momento, pasaron de costar 25, 40 o 60 euros, a cero. Los más rápidos en el proceso de compra fueron los que lograron que les llegara a casa ese producto completamente gratis que prometieron desde Alabama Vintage.

Pero la historia de Alabama Vintage no empieza aquí, Javier y Noelia comenzaron tres años atrás, en 2021, cuando su bombilla se encendió al aparecer en su Instagram un proveedor de Inglaterra de ropa vintage. Tras investigar un poco sobre el tema, ambos decidieron hacer un primer intento: invirtieron 150 euros (300€) cada uno para el envío de un paquete de ropa vintage de 20 kilos. Comenzaron dando uso a Vinted para las primeras ventas ya con la identidad visual de Alabama Vintage construida, pero aún sin recorrido en su perfil de Instagram.

Uno de los rincones de Alabama Vintage.
Uno de los rincones de Alabama Vintage.

La evolución de la marca malagueña –desde la habitación de su casa– hasta el boom que pegaron en el pasado Black Friday –ya desde una nave–, ha sido pasito a pasito hasta alcanzar esa cúspide previa, de casi 50.000 seguidores. Comenzaron haciendo pedidos pequeños, actualizando con 10 prendas a la semana su web, para pasar ahora a subir, en dos días diferentes (lunes y jueves), un total de 100 unidades ropa vintage diferentes, prendas de los 90 y los 2000 mayoritariamente. "Enviamos una media de 300 pedidos al mes y tenemos picos de 500 pedidos, los meses previos de Navidad son los mejores", cuentan. En el último año, ha duplicado sus pedidos e ingresos.

Una de las claves de su crecimiento es el cuidado de su marca. El dúo malagueño mima a su clientela y en cada pedido incluyen siempre, junto a la prenda del comprador, folletos, alguna chuchería clásica que ha perdurado, descuentos, pegatinas y cromos retros que han diseñado ellos mismos, completamente originales pero recordando a los que se comercializaban el siglo pasado. Alabama Vintage mantiene un estética muy retro y vintage en su marca, con referencias constantes a iconos como Michael Jordan, Ronaldo Nazario, Sylvester Stallone o Will Smith.

Su día a día normal, se reparte entre correos que responder, preparar la paquetería para envíos a toda España, Alemania e Italia en su mayoría –alrededor de una decena al día– y por último la creación de contenido en sus perfiles, cinco o seis stories y un reels en Instagram, en los que suelen mostrar sus nuevos drops, los estilos y modas de los 80 y 90. Entre sus prendas más únicas que han recibido son algunas piezas de las Olimpiadas de Atlanta o alguna camiseta de fútbol. Por ejemplo tienen una elástica del Deportivo de la Coruña de la 97/98 por 120 euros.

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