Amanecer en Málaga: lugares donde disfrutarlo en verano

El día más largo del año marca el arranque del verano, la canícula y la posibilidad de aprovechar los momentos más frescos del día con luz en el horizonte

Ir a la noticia: Diez sitios en los que ver el atardecer en Málaga

Amanecer en Málaga a la orilla del mar.
Amanecer en Málaga a la orilla del mar. / Jorge Zapata/ Efe
Redacción La Farola

20 de junio 2022 - 18:42

Cuando entre oficialmente el verano en el hemisferio norte en el 2022, el martes 21 de junio a las 11:13:48 de la mañana, el ambiente fresco de la mañana ya estará casi perdido en la mayoría de la provincia de MálagaMálaga. Arranca el verano que este año tendrá más de tres meses (el cambio al otoño será a las 03:03:39 de la madrugada del 23 de septiembre) y que se espera más caluroso que los anteriores. En el primer día de verano, está previsto que el sol salga a las 6:59 horas, momento del día que se irá adelantando poco a poco durante toda la estación. El 1 de julio, la salida será a las 7:03 y el último día de ese mismo mes lo hará 20 minutos después. En esta época del año, además, el sol no sale por el horizonte marino como suele ocurrir en otras estaciones, lo hace por el Este de la provincia entre las cumbres de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. De hecho, uno de los montes que superan los dos mil metros de altitud en la sierra de Alhama se llama Cerro del Sol por este hecho. En cualquier caso, aunque sea una hora muy temprana, hay mucha gente obligada a ver el amanecer por motivos laborales y otra que aprovecha estos momentos en los que la temperatura del verano es más favorable para pasear, hacer deporte o, simplemente aprovechar las condiciones del entorno. El amanecer es también un momento bonito del día que disfrutar por los colores y el ambiente que se genera, por lo que si se tiene oportunidad de presenciarlo en un lugar adecuado, merece la pena.

Balcón de La Axarquía, Comares

Es un lugar desde el que se domina prácticamente todo el este de la provincia malagueña. En realidad cualquier punto que esté en la parte Este de Comares tiene muchas posibilidades de brindar un gran paisaje al amanecer. La situación tan peculiar de esta localidad malagueña, en la cima de una montaña que supera por poco los 700 metros sobre el nivel del mar, garantiza paisajes cargados de detalles en los que, si el día acompaña, se podrá disfrutar de una gran gama de colores. El municipio ofrece además buena cantidad de patrimonio histórico, buena gastronomía y la posibilidad de visitar el interior de La Axarquía con facilidad.

Monte San Antón, Málaga capital

Tiene varios miradores y como este lugar hay bastantes en el entorno Este de la capital: un lugar con bastantes metros sobre el nivel del mar, desde el que se divisa la bahía malagueña pero también tiene una visión despejada de la salida del sol desde que se sale de la zona de viviendas. Así que ese pueden elegir varios lugares cercanos en los que ver el espectáculo de la salida del sol y cómo va afectando a todo el paisaje, Mediterráneo incluido.

Castillo de Cártama

Un lugar peculiar desde el que también se domina la zona de la capital y la parte Este. Del castillo no queda gran cosa, pero los paisajes desde sus restos o el mirador cercano puede ser bastante bonito en estos amaneceres veraniegos. Está muy cercano a la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios y después de ver el amanecer se puede recorrer a partir de aquí la propia localidad cartameña y el valle del Guadalhorce.

Mirador Alhaurín de la Torre

Este sitio aunque no está muy elevado domina toda la desembocadura del Guadalhorce, Málaga capital y el horizonte por el que sale el sol en esta época. No está muy lejos de uno de los jardines botánicos de la provincia, el Jardín Oriental Bienquerido, un lugar tranquilo y cuidado por el que merece la pena darse un buen paseo matinal, que también puede extenderse hasta uno de los yacimientos salvados de la Lista Roja de Patrimonio que ahora está incluido en la Verde: la torre y el yacimiento musulmán de Torrealquería.

Estupa Budista de Benalmádena

El punto sirve de referencia para esta parte de la costa. El paisaje cambia con respecto a los anteriores, pero la estupa budista de Benalmádena tiene un sitio privilegiado que está cercano a otras zonas altas desde las que disfrutar del amanecer. La propia estupa en sí misma es algo espectacular en esta parte del día cuando su gran cúpula dorada empieza a reflejar los primeros rayos de la estrella más cercana. Además está en un buen punto de la costa para elegir cualquier tipo de plan. El teleférico, el mariposario o la sorprendente galería de arte urbano bajo la autovía A-7 están a dos pasos del mirador de la estupa.

Castillo de Sohail, Fuengirola

Tal vez el monumento no esté abierto tan temprano, pero sus alrededores en la vertiente Este que da al río son propicios para ver el amanecer de una manera diferente. El castillo de Sohail tiene una gran historia y muchas zonas de expansión alrededor, también la playa y la propia Fuengirola, así que el amanecer desde este punto puede servir para completar el día con muchas posibilidades. Hay una playa canina a su alrededor, un circuito de karts o uno de los parques acuáticos más punteros de la provincia.

Mirador Jubrique-Estepona

Otro punto desde el que ver la provincia malagueña y la salida del del sol desde una perspectiva diferente que domina el Mediterráneo y desde el que se puede avistar África si el día acompaña. Es uno de esos lugares en la parte Oeste que ofrece bonitas postales, pero también tiene lugares no muy diferentes en sus alrededores, así que se puede elegir este o cualquiera de ellos. El mar y el entorno natural son dos de los ingredientes del paisaje desde aquí junto a la altura.

stats