Argentina, mucho más que carne
El país latinoamericano, que participa como invitado en el Málaga Gastronomy Festival, muestra su riqueza culinaria, cultural y paisajística
Hoy repartirá de forma gratuita 500 degustaciones en la Plaza de la Marina
Málaga/La carne y el tango son señas de identidad de Argentina. Pero con una superficie equivalente a media Europa, el país es mucho más que eso. Tiene una gran riqueza paisajística, cultural y gastronómica. Es lo que trata de dar a conocer su Ministerio de Turismo. "Argentina es mucho más que carne", aclaró ayer en Málaga el titular de esa cartera, Gustavo Santos.
Y para cumplir ese objetivo, participa estos días como país invitado en el Málaga Gastronomy Festival, que se celebra en la Plaza de la Marina. Santos destacó que el evento culinario es uno de los más importantes de España y Europa y añadió que esperaba que "Argentina aporte su granito de arena para que sea más relevante y con un toque diferente".
Pero aunque el país sea mucho más que carne, uno de los atractivos centrales será un asado. Hoy a las 12:30 se preparará en la céntrica plaza un costillar gigante para unas 500 degustaciones gratuitas. Y como complemento, a las 12:30 y a las 14:00 actuará el grupo Malevo, "que hace un zapatero argentino que tiene mucho que ver con el flamenco", explicó el ministro.
Santos recorrió ayer la Plaza de La Marina en compañía del alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para explicarles los carteles que promocionaban distintos platos de la gastronomía argentina. Asado, por supuesto. Pero también alfajores cordobeses, locro del norte, pescado del Litoral, empanadas de Cuyo... El ministro recalcó que Argentina tiene una cocina fusión de las más importantes de América Latina. "Hay cocinas de todas las razas", insistía. Durante estos días, el país intentará demostrar su fuerza gastronómica con su cocina "tradicional y de vanguardia" de la mano de cuatro grandes chefs argentinos.
Durante la presentación del evento, el alcalde malagueño se mostró "encantado" de la participación del país latinoamericano en el Málaga Gastronomy Festival. De la Torre resaltó el papel de la cocina "que es absolutamente de paz, de encuentro, diálogo y cercanía" porque "una mesa para comer es la mejor manera de hablar de un tema complejo y difícil; acerca a la gente".
Además de la gastronomía, Argentina pretende enamorar con sus paisajes. Para ello ofrece una experiencia en 360 grados, que permite acercarse a los lugares más famosos, pero también a los menos conocidos. Buenos Aires, El Calafate, las cataratas del Iguazú y Humahuaca suelen ser los puntos más visitados por los turistas extranjeros. Pero el Ministerio de Turismo argentino está empeñado en ganar más viajeros y para muchos otros destinos aprovechando la mejora de las conexiones aéreas internacionales.
Entre la delegación argentina que ha desembarcado en Málaga, viaja también el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, que apuntaba su objetivo de que esta provincia -ubicada en el centro geográfico del país- se convierta en "la segunda puerta de entrada a Argentina".
Con las actividades que llevan a cabo estos días, las autoridades turísticas del estado latinoamericano tratan de reforzar su promoción en España. Ya fue socio principal en Fitur y país invitado en Madrid Fusión. Tras el Málaga Gastronomy Festival (MGF), la delegación viaja a San Sebastián para participar en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo. Con las nuevas conexiones aéreas, Argentina está más cerca. Y con el MGF mucho más: está en la Plaza de la Marina.
Mejoras aéreas para triplicar turistas
El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, destacó ayer la mejora de la conectividad aérea de su país y se mostró convencido de que en un par de años se triplicará la llegada de turistas. "Estamos promoviendo fuertemente la conectividad", una labor que va a hacer que "bajen los costos", afirmó Santos a Efe durante su visita a la capital malagueña. "Ya hay ofertas de distintos lugares de España" a precios asequibles, comentó el ministro, quien pronosticó que este año, sobre todo a partir del segundo semestre, habrá promociones de vuelos. Según dijo Santos a Efe, esas ofertas darán una "buena oportunidad" para visitar el país latinoamericano ya que una vez allí se le devolverá el 21% del IVA en alojamiento. La medida entró en vigor el pasado mes de enero de cara a ganar un mayor flujo de turistas y de ingresos. La mejora de las conexiones aéreas es la baza que juega el país para captar viajeros internacionales. La incorporación de los vuelos de Norwegian, los de largo alcance desde Barcelona a Buenos Aires de IAG, el aumento de frecuencias desde Italia u Holanda y la desregulación por parte de Argentina de los mercados de cabotaje y regional son algunos de los logros de los últimos años. El turismo español en ese país se incrementó el año pasado un 6%. Para Santos, el reto pasa por mantener ese crecimiento "de forma constante" para lo que su Ministerio está "trabajando mucho" dado que España es el principal cliente europeo. "Somos familia", dijo y añadió: "Argentina es una especie de continente con cinco climas, que lo tiene todo y que está siempre con los brazos abiertos esperando a los españoles".
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