Avales ICO para hipotecas: requisitos y entidades colaboradoras en Málaga
Estos avales cubrirán al menos el 20% de la entrada de una vivienda
Requisitos y fechas para solicitar los avales ICO para hipotecas
El martes 13 de febrero, el Gobierno aprobó a través del Consejo de Ministros una medida que busca facilitar la compra de una primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. Se trata de una línea de avales de 2.500 millones de euros para hipotecas, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Estos avales cubrirán al menos el 20% de la entrada de una vivienda para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, como la edad y la renta anual, que debe ser inferior a los 37.500 euros. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el aval hasta el 25% del principal del préstamo. Por ejemplo, si la vivienda cuenta con una calificación energética D o superior, si hay menores a cargo o si se trata de una familia monoparental.
La medida del Gobierno se espera que beneficie a unas 50.000 personas, quienes podrán solicitar el aval ICO a través de las entidades colaboradoras suscritas a la iniciativa. Aunque todavía no se conocen qué entidades se unirán a la iniciativa, se espera que sean entidades colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial, como Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Granada, Ibercaja, Unicaja, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios SA) o Santander, entre otros.
Es importante destacar que estos avales están dirigidos a personas menores de 35 años y a familias con menores a su cargo, sin límite de edad para los menores. El objetivo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que depende del presupuesto de la ayuda, es "facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo".
Los interesados tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitar esta ayuda, aunque es posible que la fecha pueda cambiar en el futuro. Se espera que esta medida del Gobierno sea de gran ayuda para aquellos que desean adquirir su primera vivienda y que cumplan con los requisitos establecidos.
No hay comentarios