Restaurante Skina, en Marbella.
Restaurante Skina, en Marbella.

La prestigiosa Opinionated About Dining (OAD) ha lanzado la lista de los 150 mejores restaurantes de Europa en la que hay una importante representación de la alta cocina malagueña. Tres de sus mejores restaurantes aparece entre los fogones de su clasificación, en puestos superiores a la centena, pero que supone un reconocimiento importantísimo para el trabajo que se realiza día a día en Bardal, Kaleja y Skina, los restaurantes de Benito GómezBenitoGómez, Dani Carnero y Marcos GrandaMarcosGranda, respectivamente.

La OAD, que en este edición de 2023 encabezan los restaurantes Alchemist (Rasmus Munk en Copenhague), Frantzén (Björn Frantzén en Estocolmo) y el primer español en la lista y tercero de Europa, Etxebarri de Victor Arguinzoniz en Axpe, cuenta con estos tres restaurantes de la provincia de Málaga entre su lista, que aparecen en las posiciones 112 para Bardal, 130 para Kaleja y 144 para Skina.

Son tres restaurantes con notables reconocimientos de referentes también contrastados como es la Guía Michelin o la Guia Repsol. Por ejemplo Bardal y Skina son los únicos con dos Estrellas Michelin en Málaga y recientemente recibió la primera Kaleja. Sus cocinas están a la vanguardia, cada uno con sus respectivos estilos y características pero todas ofrecen una calidad suprema pero, ¿y sus precios?

El restaurante Bardal de Benito Gómez, en Ronda, prima la materia prima local y tiene un precio medio por visita de 270 euros. Cada menú cuenta con su propio maridaje, uno por 255 y otro por 285 euros. En el caso de Kaleja, Dani Carnero en pleno centro de Málaga, es el que ofrece mejores precios ya que la visita sale de media por persona en unos 145 euros teniendo en cuanta el maridaje. Skina es el que ofrece precios más elevados: cuenta con el menú Grand cru, que sale por 499 euros con maridaje incluido, eleva el valor medio de su visita a Marbella hasta los 321 euros por cabeza.

Cabe destacar también que, pese a no residir en Málaga sí está liderado por la firma del chef malagueño Dani García, hablamos de Smoked Room y aparece en la posición número 90 de esta prestigiosa clasificación.

La OAD cuenta también con otras dos listas, restaurantes 'altamente recomendados' y 'recomendados'. Es en esta segunda lista donde aparecen otros tres restaurantes con sello malagueña. Entre ellos están Sollo, el restaurante de Diego Gallegos desde Fuengirola, el restaurante de José Carlos García que lleva su mismo nombre en Muelle Uno, y El Lago, de Fernando Villasclaras en Marbella. Los tres cuentan con una Estrella Michelin, por lo que no sorprende su aparición en esta lista. Además, el mencionado Sollo cuenta con una Estrella Verde por su sostenibilidad con el producto.

stats