El Cañón de las Buitreras y el Puente de los Alemanes, una ruta entre Cortes de la Frontera y Gaucín
Entre Cortes de la Frontera a Gaucín existe una impresionante ruta que une estos dos pueblos de la Serranía de Ronda y que deja a su paso imágenes imposibles en un entorno natural privilegiado. Cabe destacar, antes de empezar, que es una ruta de único sentido, que une ambas estaciones de estos pueblos para evitar el coche, ya que son algo más 16 kilómetros de travesía y unas seis horas de camino, de dificultad moderada, en la que encontrarás entre otros grandes monumentos de la naturaleza el Cañón de las Buitreras y sobre el que está el Puente de los Alemanes, una construcción del principios del siglo pasado.
Desde la estación de Cortés de la Frontera, un punto entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales, se accede a un sendero bien señalizado que conduce hacia un precioso encinar. Los meses de marzo y abril son ideales por la floración de su vegetación. Se llega rápido al acceso de el Puente de los Alemanes, bien asegurado con cables de acero y pasamanos, además de una pasarela metálica que no deja dudas de su seguridad. Bajo él se encuentra el Cañón de las Buitreras y deja claro que la naturaleza es excepcional.
El Puente de los Alemanes fue construido en el año 1918 y formaba parte de una conducción que transportaba el agua hasta la central hidroeléctrica Buitreras. Tiene una altura de 60 metros Es un paraje espectacular al igual que majestuoso y a la vez intimidante. Por el fondo del cañón corren las aguas del Guadiaro y al otro lado se abre un corto túnel que debemos atravesar agachados para situarnos a los pies de una empinada ladera. Toca ascender pero el esfuerzo tendrá su recompensa gracias a las tremendas vistas que dejará el balcón natural que está arriba, una panorámica del entorno excepcional.
Tras esto se desciende con sumo cuidado hasta llegar a la orilla del Guadiaro hasta llegar después al Charco del Moro, una alargada badina de frías aguas encajada entre paredes. Continuamos por el transcurso de río hasta avistar otro puente colgante, un desagüe del complejo hidroeléctrico que puede ser impresionante en carga, cuando cae por preciosas cascadas. Luego se llega a la altura del grueso tubo de la central hidroeléctrica Buitreras. El edificio principal tiene el regusto de las obras de principios del siglo pasado, con una factura arquitectónica notable. Desde el año 1918, la compañía Hidroeléctrica del Guadiaro ya funcionaba a pleno rendimiento. En 1949 se disuelve dicha entidad y la gestión pasa a manos de Sevillana de Electricidad, actualmente Endesa. Tras atravesar el camino, se sale de las instalaciones por una cancela, se accede a un carril asfaltado que lleva hasta el pueblo, El Colmenar, pedanía de Gaucín.
También te puede interesar