Uno de los senderos y sus vistas.
Uno de los senderos y sus vistas. / Al Ándalus Ecoturismo

Hoy en día, las experiencias de Washington Irving y su romántico viaje en 1829 son seguidas por numerosos viajeros que exploran sus rutas y leen sus obras. Alejandro Pulido, un apasionado de la naturaleza y la historia de Andalucía, es uno de los que está dando forma a este Camino de Santiago andaluz inspirado por la narrativa de Washington Irving. Después de leer Cuentos de la Alhambra, Pulido decidió emprender su propia travesía desde Antequera hasta Granada, recorriendo los últimos 135 kilómetros que Irving realizó antes de enamorarse de la Alhambra. Pulido ahora comparte esta experiencia a través de su empresa de tours, Al Ándalus Ecoturismo.

Pero, ¿quién fue Washington Irving? El estadounidense fue un escritor y diplomático que se dejó cautivar por la pureza y el exotismo de Andalucía, así como por la civilización hispanoárabe y la figura de Cristóbal Colón. Su viaje, que abarcó 32 municipios en Huelva, Sevilla, Málaga y Granada, se ha convertido en una ruta de gran prestigio y es considerado por muchos como el Camino de Santiago andaluz. A lo largo de su travesía, Irving exploró la riqueza cultural y la historia de estas tierras, dejando una huella que hoy sigue siendo una experiencia única para aquellos que siguen sus pasos.

Considerado como el arquetipo del viajero romántico, Washington Irving realizó en 1829 una travesía por el sur de la península, desde La Rábida, en Huelva, hasta Granada, donde se estableció y escribió obras como Vida y viajes de Cristóbal Colón, Viajes de los compañeros de Colón, Cuentos de la Alhambra e Historia de la guerra de Granada. En su ruta, exploró cinco municipios malagueños: Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera y Archidona. Su experiencia dejó una marca significativa en la literatura y la historia de la región.

"Nuestra ruta rodeaba el Peñón de los Enamorados, que se alzaba sobre un precipicio, encima de nuestras cabezas. Aquella mañana atravesamos Archidona, emplazada en la ladera de una elevada colina, en la que destacan las ruinas de una fortaleza árabe y un cerro de tres picos", se puede leer en alguno de los textos de Irving tras su paso por Archidona durante su travesía por Andalucía.

Una de las etapas del Camino de Santiago andaluz.
Una de las etapas del Camino de Santiago andaluz. / alandaluseco.com

El caso de Alejandro Pulido, a través de Al Ándalus Ecoturismo, creó un particular Camino de Santiago andaluz a partir de los últimos 135 kilómetros de las andanzas de Washington Irving. Lo divide en cinco etapas, de 20 a 30 kiómletrso de camina cada una de ellas, que componen desde cuatro a siete horas de trayectos con parada pero que dispone siempre de las tardes libre. El punto de partido es la Fuente del Toro de Antequera y desde allí parte hasta Archidona, donde concluye la primera etapa. Loja, Moraleda, Chauchina y concluye la travesía en la Alhambra.

"Descubre el interior de Andalucía a través de sus campiñas, olivares, montañas... Una peregrinación literaria siguiendo los pasos del escritor hasta la Alhambra una de las maravillas del mundo que sirvió de hogar a Washington y donde escribió su obra Los cuentos de la Alhambra. Una experiencia única en Andalucía", dicen desde Al Ándalus Ecoturismo, que tienen configurado un nueva travesía para el próximo 26 de febrero.

stats