Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/La Fundación Ciudadana del Carnaval ha presentado este lunes el programa de actividades del Carnaval de Málaga 2021, que ocupará todo el mes de febrero, aunque se vivirá de una manera diferente a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Son alrededor de una quincena los concursos y eventos que se trasladan a las redes sociales para su realización de manera virtual.
Así lo han concretado la Fundación y la Concejalía de Fiestas, con Rafael Acejo y Teresa Porras a la cabeza, tras varios encuentros para concretar un calendario dedicado al Carnaval 2021. "La programación ha sido adaptada a la situación dando cabida a los actores de la fiesta, desde los más pequeños a los mayores, para que nadie se quede sin coplas, espectáculos, alegría ni fantasía y que las sonrisas, sentimientos y emociones no dejen de ser protagonistas", han explicado desde la Fundación del Carnaval en un comunicado.
Además de anunciar el elenco de actividades, Acejo y Porras han presentado la imagen corporativa en la plaza de la Merced junto a la colorida imagen corporativa diseñada por Carlos Murante. Juntos somos imparables es el eslogan elegido para este 2021, haciendo referencia a la unión necesaria en estos tiempos de crisis.
El Carnaval 2021 tendrá su pistoletazo de salida con el inicio del mes de febrero a través de un vídeo de presentación que se publicará este martes, 2 de febrero, anunciando lo que está por venir a la vez que recordando momentos de años anteriores.
A la vez, se abrirá el plazo de presentación y envío para la participación en los concursos de disfraces “Yo me disfrazo” y dibujo infantil. Ambos contarán con diferentes categorías para las que habrá premios en metálico y trofeos de recuerdo.
Este mismo martes también se iniciará un Quiz Carnavalero a modo de preguntas trivial que ocupará gran parte del mes de febrero con preguntas relacionados con el desarrollo histórico del Carnaval de Málaga que abarcará casi todos los ámbitos de la fiesta. Se sortearán cinco ejemplares del nuevo libro de David Delfín, La Voz Alzada, Historia del Carnaval de Málaga en sus coplas, publicado por EDA Libros.
Debido a las restricciones sanitarias, las coplas no sonaran en el Teatro Cervantes por lo que cambiarán de escenario. Esta cita ineludible cada año se celebrará en formato online, por lo que del 3 al 27 de febrero se podrá disfrutar del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Virtual (COACv).
El gran evento destacado de la programación estará formado por las modalidades de pasodobles y cuplés, estableciéndose dentro de cada una la categoría de letra inédita y letra histórica/versionada. En cuanto al desarrollo, el concurso constará de una fase semifinal los días 20 y 21 de febrero y una final el 27. Los grupos participantes estarán compuestos por un mínimo de dos o un máximo de cuatro integrantes pudiendo preparar sus piezas desde casa y siempre cumpliendo con las medidas vigentes frente al Covid-19.
La Fundación nombrará un jurado que otorgará tres premios por cada modalidad de “Pasodoble inédito”, “Pasodoble histórico”, “Cuplé inédito”, y “Tanda de cuplés histórica”. También, un día después de la Gran Final y coincidiendo con el día de Andalucía, se anunciarán los galardones denominados “Rincón del Arte”, que constarán de 10 premios a las mejores letras de cada provincia, y “La Pluma del Sur”, para reconocer al mejor autor de Carnaval de cada región andaluza, al contabilizar las puntuaciones que sumen las letras interpretadas COACv bajo su autoría.
El montante de premios a repartir alcanza la cifra de 10.900 euros. Así mismo se determinarán dos premios del público facilitados por el patrocinador principal de la fiesta y del concurso, Cervezas Victoria, según los votos o menciones que tengan los grupos en las redes sociales Twitter e Instagram. Así pues, los "Premios Cervezas Victoria" reconocerán al grupo más votado en las modalidades de pasodobles y cuplés con 300 euros.
Las agrupaciones infantiles, además de en los diferentes concursos, también tendrán cabida con sus coplas en la Gala Infantil Virtual el próximo 26 de febrero. Una semana antes, se dedicará el día 18 a las Fantasías con espectáculos de Dioses y Drags Queens. En esta jornada se realizará un pasacalles virtual realizado por los grupos de animación.
Desde principios de mes dará comienzo una de las acciones que junto al Málaga Club de Fútbol se realizará dentro del calendario. Se iniciará el miércoles 3 hasta el sábado 6, en este periodo habrá #Carnavalblanquiazul y todo el que esté interesado podrá participar subiendo a redes sociales una fotografía con algún objeto oficial malaguista y algún elemento identificativo de Carnaval. El domingo 7, coincidiendo con el día de partido del Málaga CF en La Rosaleda, se dará a conocer el ganador del concurso en base a la foto más original y creativa. El ganador recibirá un abono para el COAC del Carnaval de Málaga 2022 y una camiseta del club blanquiazul; y entre los participantes se sorteará un packs de artículos del Málaga Club de Fútbol.
Fotografías y también pasodobles. Del 8 al 25 de febrero se abre el plazo de inscripción y envío de letras dedicadas al Málaga CF dentro del Concurso Sentimiento Malaguista #coplamalaguista. Los ganadores, que serán elegidos por un jurado formado por miembros de las diferentes plantillas o secciones del equipo (primera plantilla, femenino, Málaga Genuine), tendrán la oportunidad de interpretar esta letra en el estadio de La Rosaleda, además de llevarse de recuerdo una camiseta y artículos oficiales.
Un año más Cervezas Victoria será el patrocinador principal del Carnaval de Málaga, apoyando y participando de manera directa en muchas de las actividades programadas. El Corte Inglés, como colaborador habitual, participará con tarjetas regalos repartidas en premios en el concurso de dibujo infantil. La Diputación Provincial de Málaga completa el elenco de colaboradores.
Consulta otras propuestas para el Carnaval la página web del Carnaval de Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios