La Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra, de Interés Turístico Nacional, este viernes 8
Fuente de Piedra celebra durante esta semana sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Virtudes con una programación amplia y diversa que contará este viernes 8 con su día grande, con la procesión de la patrona del pueblo, la Virgen de la Virtudes, y con festividad, declarada de interés turístico nacional, como es su tradicional Carrera de Cintas a Caballo.
La fiesta, que comenzará a las 18:00 horas, tiene sus orígenes en la época medieval, en aquellas justas y torneos que se celebran por aquel entonces, y es una de las señas de identidad que marcan a Fuente de Piedra, más allá de su vivaz laguna.
Al igual que los duelos (justas) se utilizaban para resolver disputas entre caballeros en la corte o en los feudos, los torneos se llevaban a cabo con fines festivos. Estos eventos se celebraban en ocasiones especiales, como coronaciones, matrimonios reales, o victorias en la guerra, y tenían como objetivo entretener tanto a la nobleza como a los plebeyos. Los torneos también eran comunes durante los períodos en que los ejércitos sitiaban una fortaleza y la duración del asedio requería actividades adicionales.
Estas festividades servían para lograr varios objetivos. En primer lugar, proporcionaban entretenimiento y diversión a la población. Además, permitían a los caballeros practicar y perfeccionar sus habilidades en el manejo de las armas, lo que los mantenía en forma para el día del asedio o cualquier otro conflicto militar que pudiera surgir. En resumen, los torneos eran eventos festivos que cumplían una función tanto recreativa como de entrenamiento para los caballeros medievales.
La Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra consiste en el antiquísimo juego del aro, en el que la finalidad no es otra que introducir la punta de la lanza en unos aros metálicos que cuelgan, atados a su vez a una cinta que se anuda con un falso nudo atravesado, lo que permite que éste salte sin dificultad cuando la lanza lo atraviesa, topando con el cubremanos.
El torneo ofrece premios en metálico para los cinco primeros. 300, 200, 150, 100 y 50 euros para ellos, mientras que también se ofrece 150 euros al mejor ataviado y 100 para el caballista local.
También te puede interesar
Lo último