La increíble Casa del Rey Moro de Ronda escaneada en 3D por 'Los Pilares del Tiempo' de La2
Es uno de los edificios más curiosos y particulares de Ronda, también uno de los menos conocidos para el sector turístico pero que goza de una historia increíble. Hablamos de lo que une a la Casa del Rey Moro con la mina del agua rondeña. Desde el programa de La2Los Pilares del Tiempo ponen el foco en esta "auténtica fortaleza natural", radiografiándola pero en el más estricto de la palabra: ¡Lo han hecho con un escáner3D!
"Sobrevolamos la famosa Plaza de Toros y el Puente Viejo de Ronda. En el desfiladero, camuflada, se perfila la Casa del Rey Moro. Volamos hasta su jardín, un romántico paseo de fuentes y parterres en cuyo subsuelo se esconde una infraestructura militar musulmana que jugó un papel clave en la defensa y determinó posteriormente la reconquista de la ciudad", señalan desde La2 en una píldora del programa que compartieron en sus redes sociales y donde se puede apreciar cómo han escaneado todo el complejo de la Casa del Rey Moro y sus secretos.
"Nuestro escáner nos permite apreciar cómo, debajo del palacete, una serpenteante escalera conduce hasta el fondo del desfiladero por el que discurre el río. Al contrario que las fortificaciones enclavadas habitualmente en los cerros, se incrusta en una grieta del desfiladero para pasar desapercibida, para convertirse en una fuente inexpugnable de agua", explican sobre esta mina de agua en el Guadalevín que se estima que estuvo activa hasta finales del siglo XVII.
Controlarla fue clave en la guerra entre musulmanes y cristianos y se dice que fue el punto culminante del asedio que sufrió la localidad antes de la entrada de los Reyes Católicos, algo que atestiguan desde Los Pilares del Tiempo: "Proteger el acceso al agua potable podía asegurar la supervisión y resistencia de toda la ciudad en caso de asedio. Un hecho que fue posible gracias al descubrimiento de este pozo secreto, rindiéndose la población cuando se cortó este suministro de agua. En mayo de 1845 los Reyes Católicos conquistan la ciudad precisamente por el río".
Lo único que repasan, también ponen el foco sobre otro de los puntos más bellos de ronda, los jardines de la Casa del Moro con un sello de autor incalculable: "Nos elevamos para volver al jardín, de principios del siglo XX, diseñado por el arquitecto paisajista francés Jean Nicolás Forestier, responsable del proyecto de los Jardines de María Luisa de Sevilla o del Palacio de Liria de Madrid".
No hay comentarios